Algunas plantas pueden ser venenosas, aunque se consuma en pequeñas cantidades. (Foto: Especial)

¿Los remedios naturales son buenos para la salud?

En su elaboración se pudieron haber empleado ingredientes peligrosos o usar mezclas inadecuadas
Redacción | GDA
19 Octubre, 2018 | 15:00 hrs.

Los productos naturales obtenidos de fuentes tan diversas como plantas o microorganismos han sido útiles a través de la historia para tratar enfermedades e infecciones. Sin embargo, para hoy poder afirmar que un producto natural puede servir como tratamiento para algo, es indispensable que existan estudios que lo respalden.

Aunque a simple vista podrían parecer inofensivos, antes de ingerirlos se debe tener información, pues en su elaboración se pudieron haber empleado ingredientes peligrosos o usar mezclas inadecuadas, explicó Giselle Tamayo, química experta en productos naturales.

Ella participó en la tercera entrega de la serie Pregúntele al Científico, que La Nación publicó cada domingo de agosto, mes de la ciencia, con apoyo de la Academia Nacional de las Ciencias.

A continuación algunas de las inquietudes planteadas por los lectores.

¿Son inofensivas las plantas que se usan para remedios o hay casos en los que pueden ser peligrosas?

--Por supuesto que hay plantas peligrosas. Algunas pueden ser venenosas en cantidades pequeñas, y que además, aunque parezcan inocuas, su consumo en exceso podría ser perjudicial para la salud. Siempre es mejor consultar con expertos si usted no está seguro. El Centro de Investigación en Productos Naturales (Ciprona-UCR) es un buen sitio.

¿Puede citar algunas plantas que han servido de base para que los farmacéuticos desarrollaran medicamentos?

--En el mundo hay muchos ejemplos. Si nos circunscribimos a plantas, el ejemplo clásico es el Catharanthus roseus que se encuentra en muchos jardines pues es una ornamental. Originalmente viene de Madagascar, y de él se obtiene vincristina y vinblastina para tratar varios tipos de cáncer.

'Algo más reciente pero aún del siglo pasado, es un producto que se obtiene de árboles del género Taxus, que crece en climas templados. Para ampliar su utilización se producen compuestos naturales y otros de forma semisintética para potenciar o disminuir sus efectos.

'Un caso particular son las camptotecinas, obtenidas del árbol chino Camptotheca acuminata; de la cual se produjo un derivado semisintético, que se comercializa y usa en cáncer de ovario avanzado y de pulmón.

'Hay además compañías farmacéuticas que comercializan productos naturales medicinales que se han usado tradicionalmente: el spray Kamilosan contiene una mezcla de productos donde destaca el extracto de manzanilla y su tratamiento es para molestias en la garganta. También deberíamos mencionar la quinina de Cinchona officinalis, para el tratamiento de la malaria y originalmente usado en Suramérica por los incas para el tratamiento de fiebres'.

¿Conviene dejar las medicinas que manda un médico por tomar productos naturales?

--Nunca debe dejarse un tratamiento. Las medicinas que manda un médico tienen estudios que las acuerpan pero muchos productos naturales no tienen. Pero sí podrían darse las interacciones.

¿La homeopatía tiene ingredientes naturales, es curativa o los estudios son insuficientes?

--No hay suficientes estudios que soporten su uso. Existe en este tipo de terapias, mucho efecto placebo.

¿Es la medicina natural más lenta que la convencional?

--En realidad, se trata de un asunto de dosis y biodisponibilidad. Usualmente, las formulaciones naturales contienen principios activos en menor concentración que las formulaciones convencionales, por lo que sus efectos son más lentos; además es posible que el principio activo no esté biodisponible o la formulación lo haga más susceptible a descomposición.

¿Preventivos o curativos?

--Depende de su indicación, como con cualquier otro medicamento. Si es preventivo, es que usualmente incrementa la respuesta del sistema inmune; si es curativo es que una enfermedad ya se manifestó y entonces la indicación va dirigida a esa enfermedad en particular.

¿Los productos naturales caducan o se contaminan?

--¡Por supuesto!

QUÉ DICEN LOS USUARIOS