Las relaciones familiares se mantienen unidas por más tiempo a pesar de los problemas. (Foto: Especial)

Los problemas familiares te pueden provocar enfermedades crónicas

Las relaciones sentimentales no mostraron tener un impacto negativo en la salud en general
Redacción | El Universal
08 Noviembre, 2019 | 16:00 hrs.

Las relaciones familiares entre padres, hijos, hermanos y primos cercanos pueden afectar la salud de una persona más de lo que podría afectarla las discusiones con una pareja sentimental, resaltó un estudio, el cual indica que incluso se pueden desencadenar enfermedades crónicas.

El clima emocional familiar tiene un gran efecto sobre la salud general que provoca el desarrollo de enfermedades crónicas como derrames cerebrales y dolores de cabeza durante la mediana edad.

Para este estudio los investigadores analizaron los datos de casi tres mil participantes, quienes contestaron la encuesta Midlife Development en los Estados Unidos durantes tres etapas de su vida iniciando a los 45 años y con una distancia de 10 años entre cada análisis.

En la encuesta se aplicaron preguntas como: sin incluir a la pareja o cónyuge, ¿con qué frecuencia los miembros de su familia lo critican?, ¿cuánto puede confiar en que su familia le pida ayuda si tiene un problema grave?, ¿con qué frecuencia su cónyuge o pareja discute con usted?

La salud de los participantes se midió utilizando el número total de enfermedades crónicas que padecieron durante los últimos 12 meses previos a las encuestas, como accidentes cerebrovasculares, dolores de cabeza y problemas estomacales. Además cada uno calificó su salud en general de excelente a pobre.

Los resultados indicaron que una mayor tensión en las relaciones familiares se asoció con un mayor número de afecciones crónicas, y una peor evaluación de salud 10 años después de la primera recopilación de datos.

La investigación, publicada por la Asociación Americana de Psicología, indicó que las relaciones de pareja íntima no tienen resultados significativos en la salud. “Nos sorprendió sinceramente que no hubiera asociaciones entre el clima emocional de la pareja íntima y la salud posterior”, indicó Sarah Woods, autora principal del estudio.

Los investigadores teorizaron que la falta de impacto de los problemas de las relaciones amorosas en la salud se debe a que, al romperse ese tipo de relaciones, las personas se separan, mientras que las familiares se mantienen unidas por más tiempo a pesar de los problemas.

“Para los adultos que ya tienen una afección crónica, un clima emocional familiar negativo puede aumentar su mala salud y, por el contrario, los miembros de la familia que los apoyan pueden ayudar a mejorar sus resultados de salud”, indicó el estudio.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS