Especial://pixabay

Los peligros de tener anemia en el embarazo

Dentro de las principales complicaciones que el bebé puede presentar son bajo peso al nacer y hasta un posible aborto
Rocío Mundo | El Universal
27 Noviembre, 2017 | 10:00 hrs.

Una de las principales causas de contracciones antes de tiempo y partos prematuros es la anemia durante el embarazo. Esta enfermedad, que afecta al 18% de las mujeres en México, puede prevenirse si se consumen alimentos ricos en hierro.

De acuerdo con Manuel Sánchez Hermosillo, ginecólogo obstetra en el Hospital Santa Martha en Guadalajara, Jalisco, la anemia gestacional es ocasionada por la deficiencia de hierro en el organismo debido a una alimentación inadecuada.

Señala, que además del embarazo, que por sí sólo es un factor de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad puesto que el bebé absorbe todos los nutrientes de la mamá, vivir en países subdesarrollados, donde el acceso a los servicios de salud es bajo, aumenta la posibilidad de anemia durante la gestación.

Dentro de las principales complicaciones que el bebé puede presentar por la deficiencia de hierro en la madre son restricción del crecimiento fetal, bajo peso al nacer y hasta un posible aborto. Mientras que en la mamá su sistema inmune disminuye, lo que las hace más propensas a contraer infecciones.

“Meter a una paciente anémica a un parto, que de entrada tiene una pérdida de sangre de alrededor de medio litro, puede requerir transfusiones sanguíneas. Si tiene menos de 10 unidades (de hemoglobina), los anestesiólogos indican una transfusión para contraponer la pérdida sanguínea que vamos a tener a lo largo del procedimiento”, asegura Sánchez.

Señala que, aunque depende de la rapidez y la gravedad de la anemia, algunas de las manifestaciones clínicas que indican la presencia de este padecimiento son dificultad para respirar, depresión, fatiga, palidez en la piel, uñas quebradizas, irritabilidad, pérdida de la concentración y taquicardia.

“Si hay menos hemoglobina, sustancia que lleva oxígeno al cuerpo, hay menos oxígeno. El cuerpo para compensar esta disminución late más rápido”, afirma el especialista.

Para prevenir este padecimiento, Sánchez Hermosillo recomienda comer balanceadamente cinco veces al día, alimentos ricos en hierro, como acelgas, espinacas, brocóli, carnes rojas magras y frutos secos. Además, exhorta a acudir a una revisión médica si se tienen deseos de embarazarse, por lo menos tres meses antes, para determinar si existen factores de riesgo de presentar alguna enfermedad.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS