Los doctores y pacientes son los principales beneficiados. (Foto: El Tiempo)

Los hospitales del futuro ya están aquí

Estos aparatos serán de gran utilidad para los pacientes y médicos
Redacción | El Tiempo
17 Julio, 2018 | 18:00 hrs.

Un visualizador de venas que alivia lo que para muchos pacientes y enfermeros es el difícil proceso de canalización y una pantalla touchless que el cirujano puede manipular mediante gestos en lugar de tacto o controles en plena sala de cirugía. Una silla de ruedas dotada con todo lo necesario para que el paciente no pase penurias.

El primer escáner de rayos X que entrega imágenes en color y 3D. Y un moderno sistema de monitoreo fetal que permite seguir a 15 mamás al tiempo. Parecen tecnologías del mañana o, al menos, de otros países, pero ya están disponibles en Colombia. Son algunos avances tecnológicos y científicos aplicados en el área de la salud, que buscan facilitar la vida de los pacientes en cuanto a su diagnóstico, seguridad y tratamiento. Innovaciones para el hospital y la atención médica del futuro.

Sistema ‘touchless’ para manipular imágenes médicas

Los cirujanos pueden tener acceso a imágenes adquiridas antes o durante la cirugía, de forma autónoma y manteniendo el equipo estéril. Funciona con un sensor de movimiento ubicado arriba de la pantalla que detecta los gestos de la mano y los transforma en comandos de control para el sistema. Hace una reconstrucción completa en 3D y permite mejorar el flujo de trabajo, la integración y seguridad de la información del paciente.

1.jpeg

Sistema de monitoreo fetal

Mientras que el sistema actual de control fetal se hace paciente por paciente, este facilitará que 15 madres sean monitoreadas de forma simultánea por internet.

La central de monitoreo denominada FTS-6 controla la frecuencia cardiaca y presión uterina del feto y usa wifi para la transmisión de datos. Permite a las enfermeras realizar un seguimiento de todas las pacientes en tiempo real.

2.jpeg

Silla de ruedas de última generación

Silla de transporte intrahospitalario con diseño ergonómico que permite el traslado de pacientes de hasta 312 kg. Soporte de bala de oxígeno, historia clínica y atril integrados. Con un diseño diferenciador en cuanto al confort, tanto para el paciente como para el personal de la clínica, que siente menos esfuerzo. Busca cambiar la imagen convencional hacia una silla mucho más estilizada y segura. Facilita igualmente la salida de los pacientes y se adecua a distintas necesidades.

3.jpeg

Visualizador de venas

Permite visualizar venas con profundidad hasta de 8 mm en pacientes de difícil acceso venoso, como adultos mayores y bebés, evitando la multipunción y ofreciendo seguridad en el momento de la canalización. Por medio de sensores, mide la profundidad y la localización de las venas y proyecta sobre la piel el punto donde debería hacerse la inserción. En ese sentido, es una herramienta contra las infecciones y los traumatismos.

4.jpeg

Primeros rayos X en color y 3D

Un escáner médico a color y en tres dimensiones, que produce imágenes más claras y precisas que las tradicionales en blanco y negro y ayuda a los médicos a dar a sus pacientes diagnósticos más precisos, fue presentado hace poco por los profesores Phil y Anthony Butler, de las universidades de Canterbury y Otago, en Nueva Zelanda. Funciona con una tecnología denominada Medipix, una familia de chips de lectura para imágenes y detección de partículas que se desarrolló para abordar las necesidades del seguimiento de partículas en el Gran Colisionador de Hadrones. Identifica diferentes componentes del cuerpo como grasa, agua, calcio y marcadores de enfermedades.

5.jpeg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS