Los principales grupos de riesgo para recibir este tipo de traumatismos son los hombres de entre 15 y 24 años. (Foto: Especial)

¿Los golpes en la cabeza pueden ocasionar tumores?

Los traumatismos craneoencefálicos pueden producir una disminución de la conciencia y convulsiones
Rocío Mundo | El Universal
13 Julio, 2018 | 14:00 hrs.

Por mucho tiempo se han considerado a los traumatismos craneoencefálicos, o golpes en la cabeza,  como causantes a largo plazo de tumores. Pero, ¿es cierto esto o sólo forma parte de las creencias que acechan a la población?

Carlos Ramírez Valadez, neurólogo certificado por el Consejo Mexicano de Neurología (CONACEM), afirma que hasta ahora no se ha encontrado una relación directa entre los golpes en la cabeza y la eventual aparición de tumores.

Aclara, sin embargo, que estos golpes en el momento pueden producir una disminución del estado de conciencia y convulsiones. Aunque “lo preocupante y lo más grave de los traumatismos es que pueden derivar en algunas secuelas”.

Entre las secuelas encontramos daño en las funciones mentales, discapacidad física y afectaciones en la conducta y la memoria, así como en las capacidades que antes se tenían para realizar actividades diarias.

El especialista explica que dentro de los dos tipos de lesiones que pueden producirse por un golpe en la cabeza, la de mayor preocupación es aquella en la que el cerebro entra en un proceso de inflamación. Esto debido a que es la que puede ocasionar estas secuelas.

Señala que los principales grupos de riesgo para recibir este tipo de traumatismos son los hombres de entre 15 y 24 años, a causa de accidentes automovilísticos o actividades recreativas. Mientras que el grupo más vulnerable son los adultos mayores, en quienes el riesgo aumenta de forma exponencial.

Ramírez Valadez exhorta a la población a realizarse una evaluación neurológica para descartar el riesgo de secuelas a largo plazo por mínimo que sea el golpe, ya que existen formas para su prevención.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS