Los callos en las plantas de los pies de las personas que caminar descalzas no afectan su percepción táctil. (Foto: Especial)

Los callos benefician al cuerpo humano

Los callos en los pies protegen las plantas de las personas que caminan descalzas
Redacción | El Universal
08 Julio, 2019 | 17:10 hrs.

Si bien los callos en la planta de los pies son considerados un problema estético debido a su apariencia, un estudio reciente ha demostrado que estos serían buenos para poder caminar descalzos.

A diferencia de los zapatos, el grosor del callo no altera la sensibilidad de los nervios y no afecta la fuerza con la que los pies tocan el suelo al caminar, como lo indican las fuerzas de impacto.

El trabajo evidenció que el calzado acolchado además de brindar protección y comodidad a los pies al costo de la sensibilidad táctil, afecta a las fuerzas de impacto del pie que golpea el suelo.

El estudio, publicado en la revista Nature, encontró que los callos en los pies protegen las plantas de las personas que caminan descalzas, sin afectar los estímulos experimentados durante la marcha.

Para llegar a esta conclusión, investigadores de la Universidad Tecnológica de Chemnitz y la Universidad de Harvard analizaron los pies de 81 adultos kenianos y 22 estadounidenses.

El grosor de las plantas de los pies se midió con una máquina de ultrasonido, mientras que para determinar el umbral de sensibilidad de cada sujeto se utilizó un dispositivo de vibración.

Los hallazgos revelaron que los callos son más gruesos y duros en personas que caminan descalzas en comparación con aquellas que usan zapatos.

Se observó que hay menos energía en las articulaciones en los participantes con callosidades gruesas, lo que amerita estudios futuros para analizar el efecto que esta carga mecánica tiene sobre el esqueleto.

“Está claro que, desde una perspectiva de la biología evolutiva, nuestros pies no están diseñados para usar zapatos”, concluyó en un comunicado el autor de la investigación Thomas Milani.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS