Se cree que gracias a una nueva química será posible conseguir resultados. (Foto: Especial)

Logran eliminar cáncer en ratones modificados genéticamente

Nunca se había podido ver la desaparición de un cáncer avanzado en el páncreas
Saraí Domínguez |El Universal
09 Abril, 2019 | 18:00 hrs.

Investigadores del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas publicaron un estudio en donde se muestran los resultados de la regresión completa de una de las formas más agresivas del cáncer de páncreas, la adenocarcinoma ductal pancreático.

Con base en el comunicado de prensa del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas nunca se había podido ver la desaparición de un cáncer avanzado en el páncreas, ni siquiera en un modelo experimental.

Esto es se dio por la resistencia combinada del receptor del factor de crecimiento epidémico y la quinasa c-RAF, pues estas bloquearon la progresión del tumor dando como resultado la regresión completa de un porcentaje significativo en los tumores de este cáncer.

Las mutaciones del padecimiento son KRAS y TRP53.

Los investigadores dirigidos por Mariano Barbacid, crearon 10 ratones modificados genéticamente con 10 modelos de cáncer pancreático extraído de pacientes, para lograr la inhibición tomaron una molécula mutada del gen KRAS, que es la c-Raf, y el receptor del factor de crecimiento epidérmico, también sospechoso en el cáncer.

Gracias a esta modificación genética se logró inducir los cánceres y después poder eliminarlo de nueve de los 10 ratones experimento. De acuerdo a Barbacid la aplicación de lo descubierto en personas tardará entre cinco o 10 años si es que se llega a aplicar.

Sin embargo, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas dice, “la aplicación de una nueva química llamada química de degradación, podría permitir plantearse la posibilidad de conseguir por inhibición de EGFR y degradación de c-RAF resultados análogos en investigación clínica, a los experimentales obtenidos con la eliminación genética de EGFR y c-RAF.”

QUÉ DICEN LOS USUARIOS