La terapia fue probada en 11 pacientes con linfoma en etapa avanzada, quienes tuvieron la remisión completa de la enfermedad de meses a años. (Foto: Especial)

Logran destruir células de cáncer con estimulantes

La terapia consiste en una serie de estimulantes aplicados directamente en el sitio del tumor
Redacción | El Universal
09 Abril, 2019 | 16:13 hrs.

Investigadores estadounidenses desarrollaron una terapia experimental que destruye las células cancerígenas a través de estimulantes inmunitarios en personas con linfoma, según un estudio publicado en Nature Medicine.

“Este método podría aumentar el éxito de otras inmunoterapias como el bloque de puntos”, dijo el autor principal, Joshua Brody, de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, Nueva York.

La terapia, llamada vacuna in situ, consiste en una serie de estimulantes aplicados directamente en el sitio del tumor.

El primero de ellos recluta importantes células inmunes, llamadas células dendríticas, que actúan como “generales del ejército inmune”.

Mientras que el segundo activa las células dendríticas, las cuales posteriormente ordenan a las células T que maten a las células cancerosas y eviten a las sanas.

Este ejército inmune aprende a reconocer las características de las células tumorales para que puedan ser buscadas y destruidas en todo el cuerpo.

La terapia fue probada en 11 pacientes con linfoma en etapa avanzada, quienes tuvieron la remisión completa de la enfermedad de meses a años.

De igual manera, en las pruebas de laboratorio en ratones, la vacuna aumentó drásticamente el éxito de la inmunoterapia con bloqueo de puntos de control.

Incluso, la inmunoterapia combinada fue por lo menos tres veces más poderosa que el bloqueo de los puntos de control o la vacuna por sí mismos.

Es por ello que los investigadores son extremadamente optimistas sobre la efectividad de esto en los pacientes en este nuevo ensayo.

Por ahora, la vacuna también se probará en el laboratorio para el cáncer de hígado y ovario.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS