Logran corregir ADN de embriones humanos

El proyecto es el primero en su tipo; es realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de la Salud y Ciencias de Oregón
Redacción | El Universal
27 Julio, 2017 | 16:50 hrs.

Mediante la alteración del código genético de embriones humanos, científicos estadounidenses buscan demostrar que pueden corregir los genes que causan la enfermedades hereditarias. El proceso se denomina "ingeniería de la línea germinal", porque cualquier niño modificado genéticamente pasaría los cambios a las generaciones posteriores a través de sus propias células germinales: el óvulo y el espermazoide.

El proyecto es el primero en su tipo en darse a conocer públicamente, y es llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de la Salud y Ciencias de Oregón, y dado a conocer en la revista Technology Review del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

El científico Shoukhrat Mitalipov es el encargado del estudio, cuyo proceso consistió en crear embriones humanos utilizando el esperma donado por hombres que llevan en su código genético enfermedades hereditarias. Según la publicación se utilizó la técnica de edición de genes CRISPR, este procedimiento permite eliminar mediante una selección, las secuencias de ADN no deseadas en el genoma, y tras depurar la parte del ADN no deseado las células comienzan su separación natural.

Ninguno de los embriones experimentales se desarrolló más que unos pocos días, y nunca se planteó la posibilidad de implantarlos en un útero. Sin embargo, esta práctica no es nueva ya que existen tres informes anteriores sobre la edición de embriones humanos que fueron publicados por científicos en China.

La controversia en este procedimiento radica en que los experimentos con líneas germinales podrían abrir la posibilidad a crear "bebés diseñados" y con mejoras genéticas como inteligencia superior. La Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos analizó el estudio de la "ingeniería de la línea germinal" dando el visto bueno para hacer bebés modificados genéticamente, pero sólo en el caso de la eliminación de enfermedades graves.

En los Estados Unidos, cualquier esfuerzo por convertir un embrión modificado en un bebé ha sido bloqueado por el Congreso de los Estados Unidos.

Shoukhrat Mitalipov afirma que su investigación es innovadora por el número de embriones experimentados y ha demostrando que es posible de manera segura y eficiente de corregir los genes defectuosos que causan enfermedades hereditarias. El científico es reconocido porque dio a conocer los primeros monos clonados del mundo en 2013 y creó embriones humanos a través de la clonación, como una forma de crear células madre para pacientes en especifico.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS