¿Las inyecciones funcionan más rápido que las pastillas?

Rocío Mundo | El Universal
23 Enero, 2019 | 09:00 hrs.

¿Inyecciones o pastillas? Esta es la pregunta que una y otra vez hemos escuchado al recibir un tratamiento médico, priorizando casi siempre por el dolor y no por la eficacia. Pero, ¿te has preguntado si la opción que elegiste es la correcta?

Daniel Jacintos García, médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que los medicamentos tienen mayor eficacia si se administran a través de inyecciones y no por vía oral.

Esto debido a que en los medicamentos orales intervienen factores, como alimentos o acidez y alcalinidad de la zona, que disminuyen su absorción y distribución.

“Todos los medicamentos van a necesitar llegar al torrente sanguíneo, pero algunos de ellos van a pasar obligadamente por el hígado, lo que disminuye la cantidad de medicamento efectivo”.

En contraste, las inyecciones, ya sea vía intravenosa o intramuscular, no necesariamente atraviesan por el hígado por lo que la concentración de medicamento es mayor.

Incluso, “es una forma más segura de proporcionar el medicamento que se necesita para hacer el efecto que queremos”.

Jacintos García añade que una de las desventajas que tienen las sustancias inyectadas son los efectos secundarios puesto que estos pueden presentarse con más rapidez.

Además, parte de sus posibles complicaciones se deben a quienes administran las inyecciones y a la técnica implementada.

Finalmente, el médico señala que antes de iniciar cualquier tratamiento, debe realizarse un buen diagnóstico y, posteriormente, determinar si el medicamento es tomado o inyectado.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS