El abultamiento surge cuando grasa o intestino pasan a través de la hernia. (Foto: Archivo El Universal)

Las hernias no salen por cargar cosas pesadas

La hernia es un defecto en la continuidad de los tejidos que recubren el abdomen
Darinka Gómez | El Universal
13 Junio, 2019 | 09:00 hrs.

Las personas identifican a las hernias como abultamientos que surgen en la pared abdominal, la mayoría de la veces tras realizar algún esfuerzo.  Es por esta razón que la gente puede pensar que las hernias son provocadas por cargar cosas pesadas; sin embargo, esto no es del todo cierto.

En primer lugar, se debe aclarar que la hernia es un defecto en la continuidad de los tejidos que recubren el abdomen y el abultamiento es una complicación de este problema.

En este sentido, la hernia puede estar durante mucho tiempo sin que la persona lo note y sólo se percata de su existencia cuando un contenido interno del abdomen, ya sea grasa o un pedazo de intestino, se sale por el orificio.

Así lo explica Eva Ramírez Avilés, especialista en cirugía gastroenterológica y laparoscopía avanzada del Hospital Sedna, quien también señala que cuando esto ocurre aparecen síntomas como dolor o molestia.

“Las hernias no surgen por cargar cosas pesadas; sin embargo la gente lo asocia con eso porque cuando una persona tienen una hernia y carga algo pesado, o realizar un esfuerzo, es cuando algún contenido de la pared abdominal de sale por ese agujero y entonces descubren que la tienen”, comenta Ramírez.

En realidad, las hernias tienen causas multifactoriales entre las cuales se encuentran la genética, el tabaquismo, el peso, embarazo, tener un sistema inmune debilitado, entre otras.

Existen muchos factores que pueden incrementar el riesgo de que una persona desarrolle una hernia, una de las principales es el factor genético aunque también puede influir mucho los hábitos de la persona.

“En general, todas aquellas situaciones que debilitan los tejidos pueden provocar una hernia; en este caso, la existencia de algunas enfermedades pueden hacer que el tejido se debilite y sea más susceptible a romperse”, agrega.  

Algunas de estas enfermedades que elevan el riesgo son la diabetes, el tabaquismo y la obesidad.

Por último, la especialista señala que cuando la persona realiza algún esfuerzo o carga algo pesado y la grasa o parte del intestino de sale por la hernia es importante tratarla con cirugía lo más pronto posible para evitar complicaciones.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS