Especial

¿Las bebidas energéticas dañan tu salud?

Estudio arroja nuevos riesgos por consumo de estas bebidas
Redacción | El Universal
25 Octubre, 2017 | 17:00 hrs.

Consumir tan sólo 473 mililitros de alguna bebida energetizante podría provocar un aumento en la presión arterial y reacciones hormonales al estrés, que elevarían el riesgo de un evento cardiovascular.

Un estudio, realizado por el Instituto Mayo Clinic, alertó de nuevos riesgos por el consumo de bebidas energizantes en jóvenes sanos. Uno de ellos es el incremento de la hormona química del estrés, que predispone el desarrollo de un ataque cardíaco.

Los especialistas hicieron una prueba piloto aleatoria con un placebo —sustancia que carece de acción curativa, pero produce un efecto terapéutico— en 25 voluntarios sanos con una edad promedio de 29 años.

Los participantes consumieron una bebida energetizante de casi medio litro y un placebo en orden aleatorio, durante cinco semanas y en dos días diferentes, con dos semanas de diferencia.

En comparación con la bebida, el placebo tenía sabor, consistencia y un color similar a los energizantes; sin embargo, carecía de cafeína y otros estimulantes como taurina, guaraná y ginseng.

Los resultados arrojaron que no sólo aumentó la presión arterial, sino que los niveles de norepinefrina —hormona química del estrés— se incrementaron un 74%, comparado frente al 31% registrado después de ingerir el placebo.

De igual manera, la presión arterial subió 6% tras consumir la bebida energizante, con relación al 3% del placebo.

“Preguntar a los pacientes si consumen bebidas energizantes debe convertirse en algo habitual para los médicos, especialmente al interpretar los signos vitales dentro de un contexto agudo”, indicó Anna Svatikova, cardióloga y miembro del Instituto.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS