Los resultados sugieren que se deben realizar esfuerzos adicionales para minimizar el riesgo de cáncer en esta población. (Foto: Especial)

Las azafatas tienen mayor riesgo de sufrir cáncer

Las azafatas tienen una mayor prevalencia de cáncer, pese a las bajas tasas de tabaquismo que presentan
Redacción | El Universal
27 Julio, 2018 | 14:00 hrs.

Debido a que en el transcurso de sus carreras las azafatas están regularmente expuestas a contaminantes químicos, radiación ionizante y a ciclos de sueño interrumpidos, los auxiliares de vuelo tienen una mayor prevalencia de varias formas de cáncer, incluido mama, útero, tiroides y cuello uterino.

Según una nueva investigación, realizada por la escuela de posgrado de salud pública Harvard TH Chan, las azafatas tienen una mayor prevalencia de cáncer, especialmente de mama, melanoma y no melanoma, entre las mujeres, pese a las bajas tasas de sobrepeso y tabaquismo que presentan.

Los hallazgos se basaron en una encuesta 2014-2015 de 5 mil 366 azafatas de Estados Unidos, en la que se les preguntó sobre los resultados de salud y los síntomas autoinformados, la experiencia laboral, las características personales y el historial de empleo en la aviación.

Los investigadores, posteriormente, compararon la prevalencia de cánceres entre los auxiliares de vuelo con información similar de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición, realizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

“Nuestros hallazgos de tasas más altas de varios cánceres entre los auxiliares de vuelo son llamativos debido a las bajas tasas de sobrepeso y tabaquismo en nuestra población de estudio, lo que resalta la pregunta de qué se puede hacer para minimizar las exposiciones adversas y cáncer comunes entre el personal de cabina”, dijo Irina Mordukhovich, autora del estudio.

Los resultados, publicados en línea en Environmental Health, también sugieren que se deben realizar esfuerzos adicionales para minimizar el riesgo de cáncer en esta población, incluida la monitorización de la dosis de radiación y los calendarios de organización para minimizar la alteración del ritmo circadiano.

Los investigadores comenzaron a estudiar la salud de los auxiliares de vuelo hace más de una década, cuando lanzaron el Estudio de salud de asistentes de vuelo de Harvard. Sin embargo, éste es uno de los análisis de cáncer más extenso y completo realizado hasta la fecha.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS