Científicos analizaron una gran base de datos sobre resistencia a antibióticos en Estados Unidos. (Foto: Especial)

Las altas temperaturas favorecen la resistencia a los antibióticos

Los científicos estiman que la temperatura y la densidad poblacional podrían facilitar la transmisión de patógenos y, por tanto, su resistencia
Redacción | El Mercurio
25 Mayo, 2018 | 09:33 hrs.

Un equipo de epidemiólogos del Boston Children's Hospital y de la U. de Toronto descubrió que las altas temperaturas y la densidad de población de una ciudad se correlacionan con un mayor grado de resistencia microbiana. Por tanto, el abuso de los antibióticos ya no es la única causa detrás de la mutación bacteriana que favorece su resistencia, una de las principales amenazas para la salud mundial.

"El crecimiento de la población, el aumento de la temperatura y la resistencia a los antibióticos son tres fenómenos que sabemos que están ocurriendo en nuestro planeta. Pero hasta ahora, las hipótesis sobre cómo se relacionan estos fenómenos entre sí han sido escasas", dice el doctor Mauricio Santillana, de la Escuela de Medicina de Harvard y autor del estudio.

Para su realización, analizaron una gran base de datos sobre resistencia a antibióticos en Estados Unidos, que comprendía más de 1,6 millones de patógenos bacterianos.

Al comparar esa información con coordenadas geográficas y temperaturas locales promedio, el equipo encontró, por ejemplo, que aumentos de 10 ºC en la temperatura mínima promedio local se asociaban, respectivamente, con aumentos de 4.2%, 2.2% y 3.6% en la resistencia a los antibióticos en cepas de E. coli (asociada a problemas gastrointestinales), K. pneumoniae (causante de infecciones intrahospitalarias) y S. aureus (que produce infecciones en la piel y neumonía).

En relación con la densidad de población, un aumento de 10 mil personas por cada 2.5 kilómetros {+2} se asoció con incrementos de 3% y 6% en la resistencia a los antibióticos.

"Estimaciones previas ya nos dicen que habrá un aumento drástico y letal en la resistencia a los antibióticos en los próximos años", dice el doctor John Brownstein, otro de los autores. "Pero con nuestros hallazgos de que el cambio climático podría estar agravando el problema, las perspectivas futuras podrían ser significativamente peores".

Los científicos estiman que la temperatura y la densidad poblacional podrían facilitar la transmisión de patógenos y, por tanto, su resistencia. "Esto pone de manifiesto la extrema necesidad de invertir más esfuerzos para mejorar nuestra comprensión de la interconexión de las enfermedades infecciosas, los medicamentos y nuestro entorno", dice Brownstein.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS