EFE

Las 4 bacterias que más afectan a los latinoamericanos

Los investigadores analizaron cada una de las bacterias por zonas geográficas
Redacción | El Universal
21 Noviembre, 2017 | 09:59 hrs.

Un grupo de investigadores de la Universidad del Bosque de Colombia lograron identificar las cuatro bacterias superresistentes a los antibióticos que más afectan a los latinoamericanos.

Esta investigación tomó más de quince años de trabajo, los resultados lograron identificar las 4 bacterias más resistentes a los antibióticos que con mayor frecuencia afectan a los latinoamericanos, en especial dentro de los hospitales.

Las bacterias son: Escherichia coli, la Klebsiella pneumoniae, la Pseudomonas aeruginosa y el Staphylococcus aureus.

"Estas son las 4 superbacterias con una gran capacidad de volverse resistentes y además causar múltiples infecciones en los pacientes hospitalizados", explicó la investigadora del proyecto y máster en microbiología Virginia Villegas.

La bacteria Escherichia coli es la causante de infecciones urinarias e intraabdominales y la Klebsiella pneumoniae, posee un material genético muy complicado denominado carbapenemasas, produce neumonías y bacteriemias, explica la experta.

La Staphylococcus aureus produce cierres en piel, además de colonizar y generar daños en catéteres y prótesis, y la Pseudomonas aeruginosa causa neumonías violentas e infecciones severas que los pacientes contraen en el área de cuidados intensivos, la bacteria vive en el humedad y el agua.

Los investigadores analizaron cada una de las bacterias por zonas geográficas y los resultados arrojaron que en Colombia la más peligrosa es la Klebsiella pneumoniae, debido a que es “la más resistente a todos los antibióticos disponibles en el país. También se encuentra en Ecuador, Brasil y Argentina.

¿Qué se puede hacer para detener estas superbacterias?

De acuerdo con la investigación, identificar un antibiótico que las pueda vencer es un arduo, lento y costoso trabajo.

Por ahora, los expertos sugieren a los gobiernos crear algún mecanismo de contención y la implementación de políticas de higiene en los hospitales para evitar la propagación de estas bacterias.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS