Cali ya implementó la primera fase del programa, que implica la evaluación de las principales áreas de mejora. (Foto: Especial)

Lanzan Desafío de Ciudades contra el Cáncer

Las ciudades piloto que han sido seleccionadas son Cali, Colombia; Asunción, Paraguay; Kumasi, Ghana y Rangún, Myanmar
Redacción | El Universal
13 Julio, 2018 | 10:12 hrs.

Debido a que el cáncer representa un problema de salud para países de bajos y medianos ingresos, como los de América Latina, la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC, por sus siglas en inglés), en colaboración con la iniciativa Acceso Acelerado, que reúne a más de 20 empresas biofarmacéuticas, lanzó el proyecto “C/Can 2025: Desafío de Ciudades Contra el Cáncer” en 2017.

Se trata del primer proyecto multisectorial centrado en el cáncer, el cual reúne una red de socios, incluidos dirigentes municipales, organizaciones no gubernamentales, gobiernos, agencias de las Naciones Unidas y empresas locales e internacionales, que comparten la motivación por mejorar la gestión, calidad y acceso a los cuidados oncológicos.

Para lograrlo, el C/Can 2025 identificó a ciudades con más de un millón de ciudadanos, que tengan un compromiso político con el control del cáncer, la resolución de fortalecer sus sistemas de salud y el potencial de generar aprendizajes clave relacionados con la colaboración multisectorial.

Hasta ahora las ciudades piloto que han sido seleccionadas como parte de esta iniciativa son Cali, Colombia; Asunción, Paraguay; Kumasi, Ghana y Rangún, Myanmar.

La ciudad colombiana ya implementó la primera fase del programa, que implica la evaluación de las principales áreas de mejora, y concluyó con un informe de evaluación integral de necesidades con el aporte de más de 180 partes interesadas. La iniciativa se encuentra en proceso de desarrollo de planes destinados a abordar los desafíos identificados para brindar una mejor atención a los pacientes.

“Al crear una plataforma para respaldar esta respuesta, la UICC y la comunidad global de lucha contra el cáncer pueden trabajar en conjunto con actores clave de las ciudades para mejorar la salud de sus ciudadanos y ayudar a lograr una mayor sostenibilidad en sus comunidades”, explicó Rolando Camacho, experto internacional en control del cáncer y asesor de la UICC.

Se estima que para el año 2035 la incidencia y mortalidad del cáncer aumentarán en un 91% y un 106%, respectivamente.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS