Niveles altos de colesterol malo (LDL) son uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. (Foto: Especial)

Lanzan campaña para conocer niveles de colesterol

En México, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte con 195 mil al año
Rocío Mundo | El Universal
27 Septiembre, 2018 | 16:59 hrs.

Con la finalidad de concientizar a la población mexicana sobre el vínculo entre el colesterol elevado y las enfermedades cardiovasculares, una compañía de biotecnología estadounidense lanzó la campaña Alerta Colesterol.

Esta nueva iniciativa, cuya duración inicial será de un año, busca difundir a través de redes sociales la importancia de medir los niveles de colesterol en las consultas médicas, ya que se trata de una manera sencilla de prevenir la aparición de problemas cardiovasculares.

Al respecto, Xavier Escudero, cardiólogo intervencionista en Cárdica, señala que actualmente las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en México con 195 mil decesos al año. Por lo que considero que deben aumentarse las estrategias de prevención, así como su manejo adecuado.

Esto debido a que el país tiene la mortalidad más elevada en el manejo inmediato de infartos cardíacos del total de las naciones que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Agrega que este padecimiento no muestra síntomas y puede presentarse en cualquier persona sin importar su complexión física. Incluso el impacto que esta enfermedad tiene en hombres y mujeres es similar en ambos casos.

El especialista destaca que el desgaste del sistema circulatorio es acelerado por la presencia de diversos factores. Estos incluyen obesidad y sobrepeso, presión arterial alta, consumo de tabaco, diabetes y alteración en los niveles de colesterol.

En este sentido, indica que al menos el 40% de los adultos mexicanos tienen altos niveles de colesterol malo, lo que impone mayor riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiovascular a lo largo de la vida, especialmente en los siguientes 10 años.

Ante esta situación, “Alerta Colesterol hace un llamado a los pacientes de alto riesgo, como aquellos que ya han sufrido un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, a hablar con su médico para ayudar a reducir su colesterol LDL”, señala, por su parte, Max Saráchaga, director médico de Amgen.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS