Habrá sanciones correspondientes para quienes comercialicen el producto. (Foto: Cofepris)

Lanzan alerta por medicamento falso contra el cáncer de mama

El medicamento es utilizado para tratar varios tipos de cáncer, uno de ellos es el de mama
Redacción | El Universal
30 Julio, 2019 | 10:55 hrs.

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria el pasado miércoles, sobre la falsificación del medicamento Herceptín (Trastuzumab) de 440 mg frasco ámpula, utilizado para el tratamiento del cáncer de mama. 

La empresa pionera en el área de la salud Roche fabricante de este medicamento, realizó la denuncia al percatarse de la falsificación del producto, el cual presenta las siguientes características: 

1. No presenta la leyenda impresa propiedad del sector salud prohibida su venta.

2. No presenta la impresión del precio que se realizó en la cara del código de barras. 

3. La cantidad de polvo es mayor en el producto falsificado. 

4. El producto adulterado no presenta la impresión de la doble hélice azul en el casquillo del frasco vial. 

5. El producto adulterado al agregar el diluyente no se disuelve. 

6. El polvo del producto adulterado presenta una gran cantidad de humedad por lo cual se queda adherido a las paredes del frasco.

Las acciones de vigilancia sanitaria desarrolladas por Cofepris identificaron los lotes del producto falsificado, los cuales son: 

  • N7101B03 B3018.

  • N7086B02 B3016.

  • N3818B02 B3048. 

  • N3834B01 B3053. 

  • N3839B01 B3055.

La Comisión también indicó que continuarán las acciones de vigilancia y se procederá a la suspensión y clausura de establecimientos que distribuyan o comercialicen este producto, de igual manera habrá sanciones administrativas para los servicios de paquetería y mensajería con servicios nacionales o internacionales que participen en el comercio de los mismos. 

El medicamento también es utilizado para tratar el cáncer de mama que es positivo para el HER2. También se usa con otros medicamentos para tratar el cáncer de estómago positivo para el HER2 o el cáncer de unión gastroesofágica positivo para el HER2 que se diseminó a otras partes del cuerpo y que todavía no se trató. Herceptin contiene el ingrediente activo trastuzumab. Es un tipo de anticuerpo monoclonal y un tipo de antagonista del receptor HER2, según datos del Instituto Nacional del Cáncer

QUÉ DICEN LOS USUARIOS