El menor ingresó al hospital el pasado 18 de septiembre debido a un traumatismo craneoencefálico. (Foto: Tomada de video)

Lalito de 13 años donó sus órganos con los que se beneficiará a 5 niños

La procuración de los órganos fue efectuada por cirujanos especialistas el pasado lunes 23 de septiembre
Redacción | El Universal
27 Septiembre, 2019 | 18:02 hrs.

Lalito, un adolescente de 13 años, fue despedido entre aplausos por personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ecatepec, Estado de México, tras hacer una donación multiorgánica.

El joven, quien sufrió muerte encefálica de manera clínica tras caer de una azotea de dos metros de altura, donó córneas, hígado y riñones a cinco niños que esperaban un trasplante.

La procuración de los órganos fue efectuada por cirujanos especialistas el pasado lunes 23 de septiembre, según informó el Instituto en un comunicado.

El hígado y los dos riñones fueron enviados al Hospital de Pediatría del Centro Médico Siglo XXI, mientras que las dos córneas al Hospital de la Raza.

El corazón no fue posible trasplantarlo debido a que no se encontró el receptor ideal.

El menor ingresó al hospital el pasado 18 de septiembre debido a que cayó de una azotea de dos metros de altura, misma que le causó un golpe de cabeza.

Al llegar al centro hospitalario a Lalito le fue realizada una tomografía, en la que se encontró un golpe que le estaba ocasionando un daño importante en el cerebro. Por lo que se solicitó una valoración del servicio de Neurocirugía.

Para ello, se le trasladó al Hospital de Traumatología Magdalena de las Salinas, donde indicaron que ya no era candidato a tratamiento quirúrgico.

Al enviarlo nuevamente al HGZ Número 68, se le encontró que tenía más inflamado el cerebro y la hemorragia era más grande. Sin embargo, fue hasta más tarde que se confirmó el diagnóstico de muerte encefálica.

“Al tener este diagnóstico, platico con el papá de Lalito y me dice que sí aceptan la donación de los cinco órganos”, relató el coordinador de Donación de Órganos y Tejidos del HGZ, Alberto Ochoa Navarrete.

En un video, difundido a través de las redes sociales del IMSS y que ha sido compartido varias veces, se observa a personal de la institución despedir en medio de aplausos.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS