Especial/El Universal

La varicela ahora podría ser mortal

Una extraña mutación de la enfermedad puede ser particularmente peligrosa para las mujeres embarazadas
Redacción | El Universal
27 Octubre, 2017 | 13:00 hrs.

La varicela es una enfermedad contagiosa que en la mayoría de los casos se presenta en niños. Un estudio del departamento de Medicina Clínica y el Departamento de Biomedicina de la Aarhus University de Dinamarca descubrió que una mutación en uno de los sensores, que el sistema inmunológico utiliza para detectar los virus, puede convertir las infecciones del virus de la varicela en mortales, en raras ocasiones.

Esta mutación puede provocar inflamación del cerebro en dos de cada 10 mil personas y neumonía grave en 20 de cada 10 mil, lo cual puede ser particularmente peligroso para las mujeres embarazadas.

La varicela es una infección causada por el virus de la varicela zóster. Los pacientes que manifiestan las complicaciones antes señalas, presentan mutaciones en el sensor 'POL III', utilizado por el sistema inmunológico para reconocer el genoma del virus de la varicela zoster.

Los investigadores han dado a conocer su trabajo en la revista The Journal of Clinical Investigation. La investigadora Trine Hyrup Mogensen afirma que "todavía no podemos establecer una cifra exacta sobre cuánto aumenta el riesgo de complicaciones cuando se tiene esta nueva inmunodeficiencia, ya que hemos examinado relativamente a pocos pacientes. Tampoco sabemos cuán grande es la proporción de todos aquellos que tienen inflamación en el cerebro o neumonía por esta causa, pero sabemos que esto ocurre tanto en niños como en adultos".

La varicela se manifiesta con erupciones en la piel que causa picazón. Esta erupción se transforma en ampollas con líquido que luego forma costras. Generalmente, aparece en la cara, pecho, espalda y luego se extiende al resto del cuerpo. Otros síntomas pueden incluir fiebre, dolor de cabeza y falta de apetito.

Con información de UNIVADIS

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS