La rara infección de Avril Lavigne

Los síntomas comienzan son fiebre y escalofríos, malestar general, dolor de cabeza, articular y muscular, que pueden confundirse con gripe
Redacción | El Universal
16 Octubre, 2017 | 17:00 hrs.

La enfermedad de Lyme es una infección transmitida por la picadura de una garrapata portadora de la bacteria Borrelia burgdorferi. Aunque sólo el 20% de las garrapatas en el mundo están infectadas con esa bacteria, la enfermedad de Lyme se presenta principalmente en la población de Estados Unidos, Europa y Asia. La cantante canadiense Avril Lavigne es uno de los casos más representativos de este padecimiento.

Esta enfermedad se reportó por primera vez en Old Lyme en el estado de Connecticut, Estados Unidos, luego de que pobladores presentaran síntomas de artritis reumatoide.

De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), en 2015 la enfermedad de Lyme fue el sexto padecimiento más presentado en Estados Unidos, sobre todo en Connecticut, Delawere, Maine, Maryland, Massachusetts y Minnesota.

Los síntomas comienzan días o semanas después de la picadura de la garrapata: fiebre y escalofríos, malestar general, dolor de cabeza, articular y muscular, que pueden confundirse con gripe. Sin embargo, de no ser tratada a tiempo, la enfermedad de Lyme afecta el sistema nervioso central, lo que ocasiona parálisis facial y problemas neurológicos como la meningitis.

"La incubación de la enfermedad va de los 7 a 14 días, en los que comienzan a manifestarse los primeros síntomas de malestar. Para detectar un portador de la bacteria que causa la enfermedad de Lyme se puede hacer un análisis de sangre", explicó Marcel Del Castillo, jefe de Infectología del Instituto Fleni al periódico La Nación de Argentina.

Una vez diagnosticada la enfermedad, los pacientes son tratados con antibióticos específicos, que pueden erradicar este mal.

 

Con información de Medline Plus y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades

QUÉ DICEN LOS USUARIOS