La comezón intensa es uno de sus síntomas más incapacitantes. (Foto: Especial)

La psoriasis no es una enfermedad contagiosa

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel que provoca lesiones que causan mucha comezón
Darinka Gómez | El Universal
29 Octubre, 2019 | 15:00 hrs.

Las personas con psoriasis suelen sufrir un importante rechazo social debido a que al ver sus lesiones las personas piensan que estas pueden contagiarse; sin embargo, esta idea es completamente errónea pues la psoriasis no es una enfermedad contagiosa”; señaló en conferencia de prensa la dermatóloga Lorena Estrada. 

La especialista en esta enfermedad señaló que además de los síntomas de la enfermedad, que pueden ser muy incapacitantes, el estigma que sufren afecta en gran medida su calidad de vida. 

Según lo expuesto durante la ponencia, la psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel pero que también tiene un componente autoinmune y sistémico. 

Sus síntomas característicos son la aparición de lesiones escamosas y gruesas, con placas blancas y que provocan mucha comezón. Dichas lesiones suelen aparecer en las llamadas “zonas de extensión” tales como la piel, las uñas o el cuero cabelludo. 

También puede aparecer en zonas localizadas como los codos, las rodillas, las manos, la planta de los pies y los genitales, siendo estos últimos tres los más incapacitantes. En casos severos la persona puede presentar las lesiones en el 90% de su cuerpo. 

Además de la intervención de especialistas, durante la presentación también presentó su testimonio la señora Ruth, quien fue diagnosticada a los 27 años de edad a pesar de presentar síntomas desde los 9 años. 

“Esta es una enfermedad en verdad muy difícil, yo he tenido de todos los brotes, desde los más leves hasta los más severos pero sin duda una de las peores cosas es el rechazo de la gente, que te traten diferente y se traten de apartar de ti”, expresó. 

La paciente hizo un llamado a las personas y a los medios para que se de más difusión de la enfermedad y la gente se entere de que no es una enfermedad contagiosa para que no los rechacen.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS