Especial

La Navidad puede dañar tu salud

La situación económica y los gastos realizados en estas fechas son considerados como el principal detonante del estrés
Redacción | El Universal
20 Diciembre, 2017 | 13:00 hrs.

Recibir regalos, cantar villancicos y asistir a reuniones y comidas hacen que para muchos la Navidad sea la mejor época del año. Sin embargo, esta fiesta decembrina genera más estrés y ansiedad que cualquier otra festividad del año.

Un estudio, realizado por Nascia, clínica especializada en el tratamiento del estrés y ansiedad, revela que el incremento de los compromisos sociales y las actividades relacionadas con las compras navideñas intensifican los síntomas de cansancio físico y mental. Además de producir insomnio, dolor de cabeza y problemas estomacales.

La situación económica y los gastos realizados en estas fechas son considerados como el principal detonante del estrés, especialmente en mujeres, situación que se agrava en el caso de aquellas que trabajan.

“Las dificultades para la conciliación de la vida personal y profesional, y en muchos casos el hecho de no tener vacaciones o días libres en esas fechas añaden un extra de ansiedad en estas fiestas”, indica el estudio.

Señala, además, que el 65% de los participantes consultados experimentaron situaciones de estrés y ansiedad generalizados tanto en los días previos a la Navidad como en el transcurso de los días de fiesta.

De estos, un 70% reconoció haber presentado pensamientos negativos o recurrentes, el 72% mostró mayores niveles de irritabilidad, mientras que el 81% asumió una sensación de falta de control en muchos momentos.

La investigación, elaborada a través de mediciones psicofisiológicas a los clientes de esta clínica, destacó que también los mensajes navideños son causantes de estos trastornos psicológicos.

Con el fin de evitar estados y situaciones de estrés en Navidad, el estudio recomienda utilizar presupuestos realistas y aprender a decir “no” a ciertos eventos para gozar de un tiempo libre, dormir adecuadamente y practicar ejercicio.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS