El seguimiento fue realizado a los tres meses para examinar la retención de las ganancias motoras. (Foto: Estudio)

¿La musicoterapia ayuda a alguien que sufrió un derrame cerebral?

Las personas sometidas a actividades musicales tuvieron una mejoría notable en el aspecto motor.
Redacción | El Universal
07 Mayo, 2018 | 14:00 hrs.

Investigadores españoles y finlandeses descubrieron en un estudio que la motivación es un “factor importante” en la recuperación de personas con ictus —una enfermedad cerebrovascular producida por la disminución del flujo sanguíneo—, debido a que mejora su calidad de vida y estado de ánimo.

El estudio, publicado en la revista Annals of the New York Academy of Sience, reunió a 40 participantes, quienes fueron asignados aleatoriamente a un grupo de tratamiento para recibir sesiones extra de terapia con apoyo musical, además de las convencionales. O a un grupo de control para recibir 20 sesiones de tratamiento convencional, cada una de 30 minutos, durante cuatro semanas.

La intensidad y duración de las intervenciones se equipararon en ambos grupos.

La terapia consistió en un entrenamiento musical para aprender a tocar el piano y unos tambores electrónicos con la extremidad que había quedado afecta por el ictus o accidente cerebrovascular, con la finalidad de recuperar la movilidad de la mano y el brazo afectados.

Antes y después de cuatro semanas del tratamiento, los investigadores, encabezados por Antoni Rodríguez Fornells de la Unidad de Cognición y Plasticidad cerebral de la Universidad de Barcelona, evaluaron las funciones motora y cognitiva, así como el estado de ánimo y calidad de vida de los pacientes.

El seguimiento fue realizado a los tres meses para examinar la retención de las ganancias motoras.

Los hallazgos revelaron que aquellos participantes a los que les gustaba participar en actividades musicales tuvieron una mejoría notable en el aspecto motor. Además de que mejoraron su calidad de vida y redujeron la fatiga, las emociones negativas y la apatía, en comparación con los pacientes que sólo recibieron el tratamiento convencional.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS