El estudio se realizó con personas de entre 18 y 68 años. (Foto: Especial)

La mujer que veas primero indicará tu edad

Los procesos sociales afectan el mecanismo de reconocimiento facial de las personas
Redacción | El Universal
24 Septiembre, 2018 | 17:00 hrs.

La imagen titulada “Mi esposa y mi suegra” puede revelar qué edad tienes. Al ver la ilustración biestable de una joven y una anciana, el rostro que identifiques primero indicará si sigues siendo una persona joven, esto según un estudio realizado por la Universidad Flinders en Australia.

El reconocimiento facial se rige por mecanismos de detección neuronal de bajo nivel pero según los especialistas, también se ve afectado por procesos sociales, por ello al mirar la ilustración realizada por el dibujante We Hill, las personas de menor edad observan una mujer más joven que aquellos mayores de 30 años.

En el estudio se mostró la imagen a casi 600 participantes de entre 18 y 68 años de edad. Se les pidió que respondieran si habían visto una persona y cuál era el sexo de esa persona. A aquellos que acertaron a ambas preguntas también se le pidió que indicarán de qué edad era la mujer que habían visto.

Los menores de 30 años respondieron que la edad de la mujer estaba más cerca de los 25 año, mientras que el grupo mayor de 30 años de edad respondió con edades más cercanas a los 60 años.

Según los investigadores la memoria de reconocimiento es mejor para las caras más cercanas a la propia edad, por ello las personas jóvenes tienden a ver una mujer de menor edad.

También se indicó en el estudio que es probable que las personas de mayor edad vean una persona más anciana porque, debido a los años, conocen más rostros que las personas jóvenes.

El juicio de una persona al mirar esta imagen también se ve afectado por los procesos sociales a los que han sido sometidos, pues se aplicó este mismo estudio con personas de la India y los resultados no coincidieron con los publicados en la revista Nature.

41598_2018_31129_fig1_html.png

QUÉ DICEN LOS USUARIOS