Los niños menores de dos años son el grupo más vulnerable. (Foto: Especial)

La meningitis puede matar en 24 horas

Las principal causa de la meningitis es debido a una bacteria llamada meningococo
23 Abril, 2019 | 01:30 hrs.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Meningitis (24 de abril)  se realizó una conferencia de prensa en la que especialistas en el tema exhortaron a las personas a vacunarse contra la meningitis, debido a que provoca la muerte de un 30% de los casos, en un lapso de tiempo de entre 24 y 48 horas.

“La meningitis puede desarrollarse por diferentes causas pero la principal es debido a una bacteria llamada meningococo que ataca a las meninges, unas membranas que recubren el cerebro y le brindan protección”.

Así lo señaló César Martínez Longoria, infectólogo pediatra del Hospital Swiss, quien también comentó que a partir de que aparecen los síntomas solo se tienen 12 horas para iniciar el tratamiento ya que después de este tiempo el riesgo de muerte o secuelas neurológicas es muy alto.

Los síntomas son fiebre elevada, dolor de cabeza, sensibilidad a la luz, cuello rígido, confusión, náuseas y vómito.

“En un inició la sintomatología puede confundirse con una gripe u otro proceso infeccioso menor pero si en pocas horas los síntomas se vuelven más agudos y se presenta vómito o convulsiones se debe acudir de manera inmediata al médico”, explicó el especialista.

Der tener la sospecha de meningitis el médico deberá iniciar tratamiento aún si no se tienen las pruebas correspondientes, pues “el tiempo es vital para evitar la muerte”, agregó.

También recalcó la importancia de brindar protección a los grupos vulnerables por medio de la vacunación. Quienes tienen un mayor factor de riesgo de contagio son los niños menores de cinco años, en especial los menores de un año, y personas con un sistema inmune comprometido, por lo que se debe buscar

Sobre la dosis que requieren las personas con mayor riesgo habló Jorge Baruch Díaz, Director de la Clínica del Viajero de la UNAM, quien explicó que “se deben aplicar dos dosis de los nueve meses y hasta los 7 años, mientras que los adolescentes y adultos solo requieren una dosis”.

Por último, el médico Baruch recalcó la importancia de que todos reciban esta vacuna sin importar la edad ya que pueden existir portadores asintomáticos que contagien a otros sin saberlo.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS