Las diabetes se puede controlar con hábitos saludables. (Foto: Especial)

La mayoría de los diabéticos puede morir por enfermedades del corazón

Una correcta alimentación es vital para evitar disminuir el riesgo de sufrir complicaciones cardiacas
Darinka Gómez | El Universal
20 Marzo, 2019 | 15:00 hrs.

La mayoría de las personas con diabetes van a morir de una enfermedad cardiovascular debido a que esta enfermedad daña la capa interna de los vasos sanguíneos”, señaló Héctor Sánchez Mijangos, presidente médico de la Federación Mexicana de Diabetes, en conferencia de prensa “Innovaciones médicas que cuidan el corazón del paciente diabético”.

Y es que, de acuerdo con el médico, los eventos cardiovasculares, como infartos y derrames cerebrales, son las principales complicaciones, y causa de muerte, en personas con diabetes.

El especialista también señaló que las personas con diabetes y que además sufren de colesterol alto tienen mayor probabilidad de desarrollar estos padecimientos.

Por otro lado, el médico expresó que la diabetes es una enfermedad crónica con grandes posibilidades de ser controlada si se llevan hábitos saludables como comer bien y hacer ejercicio.

“Por desgracia la mayoría de las personas no hacen caso a estas indicaciones y es ahí donde surgen las complicaciones graves que, en realidad, sería muy fáciles de prevenir”, agregó Mijangos.

Por su parte, la nutrióloga Katia Scheffler, enlace médico científico de Janssen México, añadió que los buenos hábitos alimenticios son vitales en el control de esta enfermedad.

“Seguir un plan alimentario y el incremento de actividad física se consideran pilares clave para mantener un peso saludable y lograr un mejor control. En esta enfermedad los hábitos pueden hacer una gran diferencia y ayudar a aumentar la efectividad de los tratamientos”, señaló.

La diabetes tipo 2 también es la más común alrededor del mundo y sus principales factores de riesgo la obesidad, la inactividad física y los malos hábitos alimenticios de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud.

Para complementar el tratamiento, además de los buenos hábitos, existen algunos medicamentos que pueden auxiliar en el proceso y reducir los riesgos de eventos cardiovasculares.

Uno de ellos, desarrollado por la compañía farmacéutica Johnson & Johnson, fue aprobado recientemente por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Su nombre es Canagliflozina y demostró buenos resultados al reducir hasta en un 18% el riesgo de infarto y derrame cerebral en pacientes con diabetes.

 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS