Archivo

La mastectomía radical

Hace 30 años el principal tratamiento contra el cáncer de mama era la extracción de las glándulas mamarias
Redacción | El Universal
08 Septiembre, 2017 | 10:38 hrs.

Hace tres décadas, la mastectomía radical era el principal tratamiento para el cáncer de mama; ahora con la investigación genética y el avance tecnológico se han implementado técnicas que no dañan el tejido.

De acuerdo con Ernesto Sánchez Forgach, miembro del Consejo Mexicano de Cirugía General y Mexicano de Oncología, el 80% de los casos eran tratados mediante la extirpación del tumor y la radioterapia, con la certidumbre de que el cáncer se hubiera expandido a otros órganos o tejidos.

Los tratamientos de quimioterapia y radioterapia, señala, eran sumamente agresivos y dañaban tanto a las células cancerígenas como a las sanas.

La investigación genética y el avance tecnológico, sin embargo, han permitido cambiar ese panorama con terapias blanco y dirigidas, con lo que se avanzaría hacia la curación con una oportunidad de sobrevivida de hasta 10 años.

A nivel mundial, el diagnóstico oportuno del cáncer se incrementó 30%, debido a la cultura de la detección temprana; sin embargo, en México hace falta mayor educación en salud para promover la prevención entre la población general y acercarse a los índices de los países desarrollados.

En los años 80 y 90, aproximadamente 60% de los cánceres se detectaban en etapas III y IV, y en la mayoría de los casos se veían infiltrados los ganglios; mientras que las etapas I y II constaban apenas de un 35 por ciento de las detecciones, y sólo cinco por ciento en etapa 0, menciona el experto.

Con información de Notimex

QUÉ DICEN LOS USUARIOS