Especial

La lepra en la historia

La carga de morbilidad mundial por esta causa, según la OMS, ha disminuido gradualmente
Redacción | El Universal
15 Noviembre, 2017 | 17:00 hrs.

Descrita en la literatura de las civilizaciones antiguas y en la Biblia como un castigo divino, la lepra o enfermedad de Hansen es una enfermedad infecciosa causada por el bacilo Mycobacterium leprae, caracterizada por úlceras cutáneas deformantes, daño neurológico y debilidad progresiva.

Su origen se remonta varios siglos antes de nuestra era, desde el 400 a. C. en China y la India. Sin embargo, a lo largo de la historia, el desconocimiento de la enfermedad condenó al exilio a los enfermos leprosos.

En la Edad Media, la lepra se extendió notablemente. A México y a Brasil llegó poco después de la Conquista, siendo Hernán Cortés quien en 1528 ordenó la construcción del primer leprosario en la capital mexicana.

Sin embargo, el descubrimiento del bacilo Mycobacterium leprae, hecho por el médico noruego Gerhard Armauer Hansen, cambió el panorama de la enfermedad en todo el mundo: la causa había sido revelada.

Un segundo avance en el tratamiento de la lepra llegó en 1941, cuando Guy Faget, médico estadounidense, encontró en un derivado de dapsona la cura de la lepra. Sin embargo, la larga duración del tratamiento, de dos años o a menudo durante toda la vida, dificultaba su cumplimiento.

A principios de los años sesenta, ante la resistencia del M. leprae a la dapsona, el único medicamento contra la lepra conocido por entonces, se descubrieron la rifampicina y la clofazimina, agentes antibacterianos contra el tratamiento de infecciones.

Posteriormente se añadieron al régimen terapéutico denominado tratamiento multimedicamentoso (TMM), proporcionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de manera gratuita a todos los enfermos del mundo desde 1995.

En 1991, la Asamblea Mundial de la Salud, órgano rector de la OMS, adoptó una resolución para eliminar la lepra como problema de salud pública en el año 2000. La meta se alcanzó a nivel mundial.

La carga de morbilidad mundial por esta causa, según la OMS, ha disminuido gradualmente. De 5 mil 200 millones de casos de lepra registrados en 1985 a 176 mil 176 a finales de 2015.

 

Con información de la OMS y e-journal UNAM

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS