La impresora que crea piel humana

Redacción | El Universal
Este desarrollo se encuentra en fase de aprobación por diferentes entidades regulatorias europeas
Viernes, Octubre 20, 2017 - 09:00

Investigadores españoles diseñaron un prototipo de bioimpresora 3D capaz de crear piel humana “altamente funcional”, apta para ser usada en investigación, probar en productos y, en un futuro, ser trasplantada a pacientes.

Actualmente, este desarrollo se encuentra en fase de aprobación por diferentes entidades regulatorias europeas para garantizar que la piel producida sea apta para usar en trasplantes a pacientes con quemaduras y otros problemas en la piel. Además, estos tejidos podrán emplearse para probar productos farmacéuticos, así como cosméticos y químicos de gran consumo.

La bioimpresora replica la estructura natural de la piel, con una primera capa externa que es la epidermis junto a otra más profunda y gruesa, la dermis.

Los responsables de este trabajo son investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, en colaboración con la empresa BioDan Group.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS