Los investigadores no encontraron una relación entre el IMC y el número de hijos. (Foto: Especial)

La hermana mayor es más propensa a tener sobrepeso

Se analizó el peso y la altura de más de 26 mil mujeres
Redacción | El Universal
03 Diciembre, 2018 | 12:13 hrs.

Si eres la mayor entre tus hermanas puede que tengas un mayor riesgo de sufrir sobrepeso e incluso obesidad, esto de acuerdo con un estudio realizado en Suecia que comparó el peso de más de 26 mil mujeres jóvenes.

La investigación publicada en The Journal of Epidemiology and community Health, encontró que las mujeres primogénitas son más propensas a padecer sobrepeso y obesidad, además demostró que tienden a ser más altas.

Para el estudio se recabaron datos del Registro de Nacimiento de Suecia, el cual contiene información del 99 por ciento de los nacimientos de ese país desde 1973. Se centró en el periodo entre 1991 y 2009, buscaron mujeres que tenían 18 años de edad en el momento de su primer embarazo y que habían nacido de una madre con edad similar.

En total en la investigación se analizaron 13 mil 406 parejas de hermanas suecas a las cuales se les midió el peso y la altura, además se tomaron en cuenta sus antecedentes familiares, así como información de su salud actual y estilo de vida.

Los resultados arrojaron que el 29 por ciento de las primogénitas tenían más probabilidad de sufrir sobrepeso, y el 40 por ciento fueron más propensas de padecer obesidad. En cuanto a la altura, las hermanas mayores tienden a ser ligeramente más altas, 1.2 milímetros.

En cuanto al Índice de Masa Corporal (IMC), en las primogénitas durante los primeros tres meses de embarazo, es 2.4 por ciento mayor que en sus hermanas menores. Con respecto a esto, los investigadores no encontraron una relación entre el IMC y el número de hijos.

Con esta investigación también se encontró que las primeras hijas suelen ser más delgadas al nacer, según los expertos esto se debe a que el primer feto recibe menor cantidad de nutrientes durante el embarazo.

Al tratarse de un estudio observacional, no existen conclusiones que indiquen cuáles son las causas de por qué las hermanas mayores tienen mayor riesgo de padecer sobrepeso u obesidad. “No quiero que las primogénitas crean que serán obesas. Se trata solo de un factor de riesgo”, mencionó el doctor Wayne Cutfield de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, investigador del estudio.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS