Especial

La forma más natural de tratar el cáncer

Si se refuerza el sistema inmunológico el organismo para combatir las células el cancerígenas
Alejandra Rodríguez |El Universal
20 Octubre, 2017 | 15:00 hrs.

El cáncer al ser una enfermedad degenerativa. Conforme avanza, deteriora a los pacientes en terminos físicos y psicológicos. Las quimioterapias resultan muy invasivas para las personas que se someten a ellas, y si el cáncer está en un etapa avanzada el sistema inmune se debilita aún más.

En México según datos del INCan cada año se diagnostican alrededor de 190 mil casos nuevos de cáncer y se registran alrededor de 80 mil fallecimientos.

Abelardo Meneses García, director del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) señala que “la inmunoterapia es una forma más natural de tratar el cáncer, en lugar de atacar las células cancerosas con químicos”.

La inmunoterapia, también denominada terapia biológica, es un tipo de tratamiento para el cáncer que estimula las defensas naturales del cuerpo a fin de combatir el cáncer. Utiliza sustancias producidas por el cuerpo o fabricadas en un laboratorio para mejorar o restaurar la función del sistema inmunitario.

Las células contienen información valiosa para el desarrollo adecuado de nuestro organismo, cuando se presenta el cáncer la células están dañadas. Sin embargo, como en otras enfermedades el sistema inmunológico actúa porque guarda información respecto a la enfermedad a la que se enfrenta el organismo y cuando se tiene un sistema inmune fuerte se puede combatir a las células dañadas.

“La manera en cómo actúa la inmunoterapia es reforzando el sistema inmunológico del organismo para combatir las células el cáncerigenas. Uno de sus propósitos es optimizar la eficacia del tratamiento y al mismo tiempo mejorar la calidad de vida de los pacientes”, explica Meneses.

La dificultad en México es que los tratamientos de inmunoterapia tienen un elevado costo. En el INCan existen actualmente 15 protocolos para investigar y tratar de manera clínica el cáncer con inmunoterapia. Algunos de los tipos de cáncer que trata el Instituto con este tipo de tratamiento son cáncer de pulmón, vejiga, riñón, colon y otros.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS