Especial

La estación del año en que dan más infartos

Un estudio encontró una relación directa entre la temperatura ambiental al momento de sufrir un paro cardíaco
Redacción | El Universal
14 Diciembre, 2017 | 12:00 hrs.

La incidencia de infarto al miocardio aumenta en temporada de frío en comparación con otras estaciones del año debido a la constricción de las venas y arterias del sistema cardiovascular, facilitando la aparición de la angina de pecho o el infarto.

El estudio, publicado en Annals of Cardiac Anaesthesia, y  realizado en colaboración por distintas universidades y centros de Japón, también encontró una relación directa entre la temperatura ambiental en el momento en que una persona padece un paro cardíaco y la evolución neurológica de estos pacientes.

Los investigadores analizaron a más de 240 mil pacientes mayores de 18 años, quienes sufrieron un infarto entre enero de 2005 y diciembre de 2010. Además de estudiar factores ambientales, como temperatura ambiental, presión atmosférica, humedad y horas de luz obtenidas de la Agencia Meteorológica Estatal.

Tras el análisis de los datos, el equipo de científicos observó que los pacientes que sufrían un paro cardíaco a una temperatura ambiental mayor tenían un mejor estado neurológico transcurrido un mes de haberse producido esta enfermedad.

En verano, por el contrario, los infartos suelen estar asociados con la disminución de la presión arterial y la deshidratación. Por lo que los desencadenantes de los problemas cardiovasculares son diferentes según la época del año, aunque con menor frecuencia en verano.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS