Esta enfermedad no es contagiosa. (Foto: Especial)

La enfermedad que se confunde con caspa

Se cree que el 3 por ciento de la población en México sufre de algún tipo de psoriasis
Melissa Sierra Ulloa | El Universal
29 Octubre, 2018 | 11:20 hrs.

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que provoca sarpullido rojo con escamas platinadas en cualquier parte del cuerpo. En ocasiones, puede afectar el cuero cabelludo, por ello es una afección que comúnmente es confundida con caspa. Es un padecimiento derivado de un trastorno en el sistema inmunológico, por lo que no tiene cura pero que puede controlarse con un tratamiento adecuado.

Esta enfermedad de la piel puede no es contagiosa y puede aparecer en cualquier punto de la vida, afectando por igual a niños y adultos. Se tienen cifras de que en México el tres por ciento de la población padece algún tipo de psoriasis. Aquí te presentamos algunos datos que debes saber sobre la psoriasis, en voz de Sara de la Garza, vocera de la asociación Vida Nueva Sin Psoriasis.

1. No es contagiosa

Se tiene la falsa creencia de que esta enfermedad es contagiosa, lo que ha ocasionado estigmas y mitos sobre la psoriasis. Como comenta De la Garza, al ser una enfermedad autoinmune, no representa ningún riesgo de contagio. Surge como consecuencia de una enfermedad infecciosa o bacteriana, y por transmisión hereditaria.

no_es_contagiosa.jpg

 

2. Se confunde con otros padecimientos

Un gran número de pacientes con psoriasis reciben un diagnóstico erróneo debido a que la enfermedad suele confundirse con otros padecimientos. Muchas veces se cree que es un sarpullido por hongos, sobretodo cuando se presenta en las uñas, manos y pies. Cuando la psoriasis se desarrolla en el cuero cabelludo se confunde con caspa. Y en algunas ocasiones se cree que es dermatitis seborreica porque presenta los mismo síntomas.

se_confunde_con_otros_padecimientos.jpg

 

3. Se desarrolla a cualquier edad

La psoriasis no distingue edad, por lo que puede presentarse en cualquier etapa de la vida. En la edad adulta puede afectar hasta más del 90 por ciento del cuerpo. Esta enfermedad se puede desencadenar como consecuencia de una alteración de las emociones derivada de la pérdida de algún familiar, empleo o cambio de ciudad. Sara de la Garza mencionó que el estrés es un agravante para esta enfermedad.

se_desarrolla_a_cualquier_edad.jpg

 

4. No debe aplicarse cortisona

Uno de los tratamientos más comunes para este padecimiento es la aplicación de medicamentos, ya sea vía oral o en crema que contienen cortisona, de acuerdo con la vocera de Vida Nueva Sin psoriasis, esto resulta contraproducente, pues aunque la cortisona alivia las lesiones por un tiempo, después de una semana el sarpullido regresa con más fuerza.

no_debe_aplicarse_cortisona.jpg

 

5. Tratamientos falsos

Sara de la Garza mencionó que existen en el mercado distintos tratamientos que prometen eliminar las lesiones sin un sustento médico, además, debido al mal aspecto en la piel que provoca la psoriasis, hay personas que creen que es consecuencia de un hechizo. Por lo anterior, Sara recomienda que en cuanto se tenga algún síntoma se acuda inmediatamente a un dermatólogo, especialista que atiende este tipo de enfermedad.

tratamientos_falsos.jpg

 

6. Discriminación

Los niños y adultos que sufren de psoriasis son constantemente discriminados, pues  la mayoría de las personas no tienen información sobre esta enfermedad y creen que es contagiosa. Esto ha provocado la pérdida empleos, rechazo social, imposibilidad de entrar a la escuela, o de practicar deportes como fútbol o natación.

discriminacion.jpg

 

7. Depresión

Debido al rechazo generado por el mal aspecto de la piel de las personas que viven con psoriasis, muchas de ellas sufren también de depresión. Sobretodo aquellas que tienen lesiones en zonas visibles como cara y brazos. Es por esto que parte del tratamiento debe ser emocional para superar estas complicaciones con apoyo de un psicólogo, amigos y familia.

depresion.jpg

 

8. Asociaciones civiles

Vida Nueva Sin Psoriasis es la primer asociación civil en el mundo cuyo objetivo es ayudar a las personas que viven con esta enfermedad. En esta asociación podrás encontrar una red de apoyo emocional, así como dermatólogos expertos y tratamientos alternativos. Además, puedes donar para ayudar con el tratamiento de algún paciente con psoriasis. Para más información visita su sitio en internet o comunicate via WhatsApp al 8114148169.

asosiaciones_civiles.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS