Especial/Pixabay

La enfermedad que provoca infartos en niños

En México la prevalencia de esta enfermedad es baja, la padece sólo el 2% de la población
Alejandra Rodríguez |El Universal
13 Octubre, 2017 | 10:00 hrs.

Los infartos al corazón son provocados por la presión arterial alta, colesterol en la sangre, diabetes, sedentarismo y la edad avanzada. Sin embargo, existe un padecimiento que predispone a los niños y adolescentes padecer un infarto al miocardio.

La doctora Lucelli Yáñez Gutiérrez , cardióloga pediátrica jefa del área de Cardiopatías Congénitas del Hospital Centro Médico Nacional Siglo XXI, señala que la arteritis takayasu es una enfermedad autoinmunitaria. Esto significa que el sistema inmunitario ataca al tejido sano.

La arteritis takayasu es un enfermedad crónica que afecta los vasos sanguíneos provocando una disminución y obstrucción del flujo de la sangre, oxígeno y nutrientes en algunos órganos vitales como el corazón, el riñón y los pulmones.

Tiene mayor prevalencia entre niños y adolescentes. “Aunque esta enfermedad afecta al corazón no es problema cardiaco, es un malestar de los vasos sanguíneos que se manifiesta con presión arterial alta e infartos al corazón”, afirma Yáñez Gutiérrez .

Los paros cardiacos son más frecuentes en personas mayores de 40 años. Lucelli señala que no se sabe porque esta enfermedad ataca a niños y adolescentes, el desajuste hormonal puede ser un factor, sin embargo, aún no se determina. Otra particularidad es que la enfermedad de takayasu tiene mayor prevalencia entre población Asiática y Latinoamericana.

El tratamiento a seguir cuando se padece esta enfermedad son medicamentos inmunosupresores, esteroides y algunos inmunoreguladores, en los casos muy avanzados hay que usar un catéter para destapar las arterias afectadas.

Las mujeres en edad fértil que presentan esta enfermedad no se les recomienda embarazarse, debido a que por la obstrucción de la arterias hay muchas probabilidades de que el bebé no se logre, se de un nacimiento prematuro o la muerte de la madre y el feto.

“En México la prevalencia de esta enfermedad es baja tenemos registro de que sólo el 2% de la población la padece. En lugares como el Centro Médico Nacional siglo XXI, esta enfermedad se trata de manera conjunta entre cardiólogos y reumatólogos”, concluye  Yáñez Gutiérrez.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS