Especial

La enfermedad que podría dejar ciego a Bono

Esta enfermedad es degenerativa e irreversible, y si no se diagnostica de manera oportuna puede provocar ceguera
Alejandra Rodríguez |El Universal
03 Octubre, 2017 | 14:25 hrs.

El glaucoma es un grupo de enfermedades de los ojos que producen una degeneración del nervio óptico, así como alteraciones del campo visual de las personas que lo padecen. Esta enfermedad es irreversible, degenerativa, y si no es tratada a tiempo y de manera oportuna, causa ceguera.

El doctor Félix Carrasco, oftalmólogo de la Asociación para evitar la ceguera en México, señala que el glaucoma es la primera causa de ceguera en el mundo. Sin embargo, si se detecta  a tiempo las personas pueden pasar toda su vida con esta enfermedad sin llegar a la ceguera.

David Hewson, mejor conocido como Bono, vocalista del grupo de rock U2, ha vivido por más de 20 años con esta enfermedad, y el 2014 hizo público su padecimiento y aseguró que al tener un diagnóstico oportuno pudo evitar la ceguera.

Un aspecto distintivo del músico es que siempre porta de gafas oscuras, el motivo es que el glaucoma puede provocar una mayor sensibilidad de los ojos ante la luz y estos lentes lentes contribuyen a aliviar el malestar.  

La baja visión que provoca a la larga la enfermedad hace que los ojos no se centren en lo que se está viendo o con quien se está hablando. El especialista afirma que la vergüenza que se genera al no enfocar la vista en algo o alguien es otro motivo para usar gafas.

Existen distintos tipos de glaucoma, pero el más común es el de ángulo abierto, que en un inicio no presenta ninguna sintomatología y no es presenta alguna alteración visible en los ojos.

Existen distintos factores de riesgo que predisponen a padecer glaucoma como la herencia genética, la edad avanzada, la diabetes y padecer miopía.

El glaucoma es una enfermedad que no es perceptible a primera vista, como las cataratas, sin embargo, en algunos tipos como el glaucoma congénito en los niños hace que presenten ojos muy grandes y saltones.

Algunos de los tratamientos a seguir es medicamento oftalmológico y cirugía láser,  dependiendo del tipo de glaucoma. Carrasco recomienda ir con un especialista para determinar cómo tratar la enfermedad una vez que se presenta.

“Un optometrista no puede determinar el glaucoma, recomiendo acudir regularmente al oftalmólogo, a partir de los 25 años, para descartar la presencia de esta enfermedad,

El glaucoma no se puede prevenir, pero sí diagnosticar de manera oportuna y así evitar la ceguera, dice Félix carrasco.

"Tengo buenos tratamientos y voy a estar bien, aunque ahora no les quitaré de la menta la idea de ‘viejo y además ciego’”, dijo Bono en entrevista con la BBC, en el programa The Graham Norton Show.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS