Las pestañas suelen aparecer en doble hilera en el párpado inferior o superior. (Foto: EFE)

La enfermedad que le ocasionó a Liz Taylor grandes pestañas

Esta rara anomalía puede provocar irritación ocular y daño corneal
Redacción | El Universal
10 Enero, 2019 | 08:00 hrs.

La distiquiasis, caracterizada por una doble hilera de pestañas, es una anomalía congénita rara a la que se le atribuye gran parte del legendario encanto de Elizabeth Taylor.

Esta rara anomalía, de acuerdo con el sitio web especializado en enfermedades raras, Orphanet, puede provocar irritación ocular y daño corneal si no se trata correctamente.

Esto debido a que las pestañas, que suelen aparecer en una doble hilera en el párpado superior o inferior, son más delgadas, cortas y menos pigmentadas que las normales.

Es por ello que, a diferencia del caso de la famosa actriz y cantante, esta mutación no siempre ayuda a resaltar la belleza.

“Al contrario, puede producir graves problemas en la córnea. Además, un 7% de las personas que sufren esta malformación también tienen problemas congénitos al corazón", explican los médicos a Actualidad RT.

Cuando estos problemas surgen, sin embargo, la anomalía es conocida como linfedema-distiquiasis, en el cual también pueden presentarse cataratas congénitas, fotofobia y paladar hendido.

Además, según información de Orphanet, este padecimiento inicia en la pubertad, aunque en los varones puede aparecer antes. Y, al igual que la distiquiasis, su prevalencia es desconocida.

Liz Taylor, como también era conocida, nació con esta rara  anomalía.

Sin embargo, fue hasta unos días después de su deceso que se trató de explicar la razón de su peculiar mirada y, la cual se confundía con un exceso de maquillaje en el contorno de los ojos  cuando era todavía una niña.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS