Especial

La enfermedad que hace que te inflames

Está relacionada con factores inmunológicos o bacterianos y en menor medida a componentes genéticos
Redacción | El Universal
21 Diciembre, 2017 | 08:00 hrs.

Caracterizada por ser una afección crónica y recurrente, la enfermedad de Crohn es un proceso inflamatorio del tracto digestivo, que afecta comúnmente la porción más baja del intestino delgado o el intestino grueso.

De acuerdo con la American Society of Colon and Rectal Surgeons (ASCRS), los síntomas de este padecimiento son distintos entre un paciente y otro, debido a que la enfermedad de Crohn puede afectar cualquier parte del intestino.

Si bien la enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria intestinal, las personas pueden presentar manifestaciones en otros órganos, como los ojos, articulaciones, piel, riñones, hígado y vía biliar.

“Los síntomas extraintestinales son muy frecuentes, llegando a afectar hasta al 21 o 36% de los pacientes”, indican la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) y las Sociedades Latinoamericanas de Gastroenterología.

La causa exacta de esta enfermedad se desconoce; sin embargo, está relacionada con factores inmunológicos o bacterianos y en menor medida a componentes genéticos. “Un 20% de las personas que padecen la enfermedad de Crohn tienen un pariente, un hermano y, a veces, un hijo con algún tipo de enfermedad inflamatoria intestinal”, menciona la ASCRS.

La ASCRS señala que la enfermedad de Crohn afecta principalmente a adultos jóvenes de entre 16 y 40 años que habitan en países con climas septentrionales.

Indica, también, que aunque no hay una prueba que por sí sola certifique el diagnóstico de este padecimiento, existen criterios para determinar la presencia de de Crohn, como manifestaciones clínicas y extraintestinales, y cambios en las mucosas.

La American Society señala que hasta el momento no existe una cura para este padecimiento, por lo que la terapia médica con uno o más fármacos es una alternativa para tratar la enfermedad en su etapa temprana y aliviar los síntomas.

“En los casos más avanzados o complicados de la enfermedad de Crohn, puede recomendarse la cirugía. Ésta es necesaria cuando se presentan complicaciones tales como una perforación del intestino, obstrucción del intestino o hemorragia considerable”, añade la ASCRS.

Otra de las señales menos urgentes de la necesidad de una cirugía pueden incluir la formación de abscesos, fístulas, enfermedad anal grave o persistencia de la enfermedad a pesar del tratamiento con fármacos.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS