La diabetes es una enfermedad crónica e incurable. (Foto: Especial)

¿La diabetes se cura?

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza porque hay una menor o una ausencia en la producción de insulina
Juan Carlos Cortés |El Universal
16 Octubre, 2019 | 17:10 hrs.

De acuerdo con Martha Rangel, médico familiar en la Unidad de Medicina Familiar No. 62 del IMSS y educadora en diabetes en la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), la diabetes es una enfermedad crónica e incurable que se caracteriza porque hay una menor, o una ausencia, producción de insulina, así como una dificultad del cuerpo para poder aprovecharla de manera correcta.

Según la especialista, existen tres tipos de diabetes, la diabetes tipo 1, tipo 2 y la gestacional, son enfermedades crónicas que si no se atienden provocan graves problemas a la salud e incluso pueden provocar la muerte.

Rangel dice que una vez confirmada la enfermedad no se puede cambiar el diagnóstico, lo que sí se puede hacer es controlar la enfermedad y se puede hacer de diversas formas.

Entre ellas, la alimentación, actividad física o ejercicio, la ingesta adecuada de medicamentos, el monitoreo de glucosa y la convicción del paciente por mejorar su calidad de vida.

Según doctora, este padecimiento es tratable, basta solamente llevar un tratamiento en el cual se utiliza el 20% de medicamento, 40% de cuidado en la alimentación y 40% de ejercicio. Considera que si falta uno de elementos el paciente tendrá problemas con el control de insulina.

Por su parte la Clínica Mayo dice que no existe cura para la diabetes tipo 2, pero perder peso y hacer ejercicio puede ayudar a controlar la enfermedad, si estas medidas no son suficientes para controlar eficazmente el azúcar en la sangre, tal vez sean necesarios medicamentos o tratamiento de insulina.

El IMSS recomienda modificar los hábitos alimenticios e incrementar la actividad física para prevenir la diabetes tipo 2, una de las de mayor presencia en la población nacional.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), menciona que en México la diabetes ya es una pandemia, el país ocupa el noveno lugar entre la naciones con más diabéticos e incluso consideran que para el 2025 ascenderemos al número siete.

Asimismo, menciona que según la Organización Mundial de Salud (OMS), 8.7 millones de mexicanos sufren diabetes, sin embargo, no se ha considerado a los no diagnosticados, lo que sumaría cerca de 12 millones de personas con este padecimiento

QUÉ DICEN LOS USUARIOS