Los factores como la raza, la carga genética y la diabetes gestacional son factores para tener diabetes. (Foto: Especial)

¿La diabetes es hereditaria?

Si uno de los padres tiene diabetes existe un 50% de padecerla y son los dos, el factor es de más de 75%
Juan Carlos Cortés |El Universal
16 Octubre, 2019 | 17:38 hrs.

La diabetes es una enfermedad asociada con los estilos de vida poco saludables y a la predisposición de factores genéticos (padres o hermanos con el padecimiento), señala el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Martha Rangel Hernández, educadora en diabetes y vocera de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), menciona que la raza es un factor importante para padecer diabetes, pues los latinos tienen predisposición para este padecimiento.

Asimismo, menciona que existen factores de riesgo para tener diabetes, estos son factores modificables y no modificables, en los últimos, están los factores como la raza, la carga genética y el haber cursado una etapa de diabetes gestacional.

Con respecto, a la carga genética, señala que es un factor muy importante para padecer esta enfermedad, pero no es determinante, “si uno de los padres tiene diabetes existe un 50% de padecerla y son los dos, el factor es de más de 75%, sin embargo, el hecho de que aparezca va a depender del estilo de vida que tengamos y los factores que se puedan modificar”.

De acuerdo con la American Diabetes Association, la diabetes a diferencia de rasgos hereditarios no se hereda con un patrón simple, sin embargo, menciona que algunas personas con parientes de diabetes son más propensas a tener este padecimiento.

Pese a que la diabetes tipo 1 y 2 tienen distintas causas, dos factores son importantes en ambas, uno es la predisposición genética a la enfermedad y el otro factor desencadenante es entorno. Sin embargo, no sólo bastan los factores genéticos.

Según la asociación, si una persona tiene diabetes tipo 1, las probabilidades de que su hijo tenga diabetes son 1 de 17. De igual forma, si una mujer con diabetes tipo 1 dio a luz después de los 25 años el riesgo de que su hijo tenga el padecimiento es de 1 de a 100. 

Por el contrario, si la mujer y hombre tienen diabetes 1, el riesgo es de 1 de 4.

Con respecto a la diabetes tipo 2, si se diagnostica el padecimiento antes de los 50 años el riesgo para que un hijo la padezca es de 1 a 7; si el diagnóstico fue después de los 50 años es de 1 de 13.

Asimismo, si los dos padres fueron diagnosticados con diabetes tipo 2, el riesgo de que el niño padezca la enfermedad es de 1 de 2. Esta misma predisposición existe si alguno de los padres tuvo diabetes juvenil.

Por otro lado, la asociación menciona que el estilo de vida influye en el surgimiento de la diabetes tipo 2, por ejemplo, las familias que tienen hábitos similares de alimentación y ejercicio, también tienen problemas similares de obesidad y sobrepeso.

Por ello, se considera difícil averiguar si la diabetes tipo 2 se presenta por factores genéticos o por el estilo de vida. Según la asociación, tal vez se deba a ambos, sin embargo, los estudios demuestran que es posible retrasar o prevenir la diabetes tipo 2 haciendo ejercicio y perdiendo peso.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS