Especial

La descamación que sufre Kim Kardashian

El estrés, la ansiedad y la depresión son algunos factores que influyen en la aparición de este padecimiento
Rocío Mundo | El Universal
10 Noviembre, 2017 | 18:00 hrs.

Kim Kardashian tuvo un diagnóstico médico en el que se le reveló que sufre psoriasis, una afección cutánea, caracterizada por enrojecimiento y descamación de la piel, que afecta a 125 millones de personas en el mundo.

Algunos de sus seguidores sugirieron que el padecimiento surgió por una combinación entre el trauma por su asalto y la ansiedad por ser una de las mujeres más famosas del mundo.

Las personas con psoriasis presentan marcas rojas cubiertas por escamas blancas que aparecen en la piel, especialmente en el cuero cabelludo, codos, rodillas y uñas; así como en la región sacra. Es una enfermedad inflamatoria sistémica, crónica e inmunológica, que no es contagiosa.

De acuerdo con María de Lourdes Laurrabaquio Velasco, dermatóloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las causas pueden estar relacionadas con trastornos emocionales, como estrés, ansiedad y depresión, y con algunos factores infecciosos.

“En los últimos estudios que se han encontrado indican que la psoriasis ahora no sólo se considera una enfermedad cutánea, sino también tiende a afectar las articulaciones, por lo que puede presentarse como una artritis psoriásica”.

Al ser una enfermedad sistémica puede llegar a dañar los vasos sanguíneos, por lo que la relación con la cardiopatía isquémica y al síndrome metabólico es alta.

La especialista asegura que la psoriasis ataca principalmente a personas después de los 40 años, con una incidencia mayor en el sexo masculino. Esto se debe probablemente a la protección que la mujer recibe de los estrógenos, que reducen la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Algo característico de este padecimiento es que puede desaparecer y reactivarse tiempo después. “Muchas veces aunque estén en buen tratamiento, si están en estrés constante los pacientes pueden estar recayendo en sus procesos de psoriasis”, debido a que éste desencadena una actividad inmunológica en la piel.

La psoriasis es hereditaria, ya que se espera que en casi el 50% de los casos sea transmitido de padres a hijos. Además, provoca comezón y resequedad en la piel.

El año pasado, Kardashian explicó en un texto publicado en su app personal: "Ahora, cada par de años, recibo una inyección de cortisona para ayudar a combatir la inflamación de mi psoriasis". Continuó: "Ya ni siquiera intento cubrirla. Algunas veces siento que es mi gran imperfección, todo el mundo sabe sobre eso, así qué ¿por qué cubrirla?".

QUÉ DICEN LOS USUARIOS