Los investigadores pudieron medir una asociación positiva en los 24 países. (Foto: Especial)

La contaminación aumenta riesgo de muerte

Puede haber un aumento de la mortalidad incluso en una exposición baja de partículas
Redacción | El Universal
22 Agosto, 2019 | 18:56 hrs.

La exposición incluso a una pequeña cantidad de contaminación del aire urbano puede aumentar el riesgo de mortalidad, según un estudio publicado este jueves en el New England Journal of Medicina.

El análisis, que reunió datos de 652 ciudades de 24 países durante 1986 a 2015, encontró que, en promedio, un aumento de 10 μm por metro cúbico en partículas inhalables (PM10) y finas (PM 2.5) se asoció con un aumento en la mortalidad de 0.44% y 0.68%.

'Si bien el aumento porcentual en la mortalidad parece pequeño, este riesgo puede conducir a un exceso significativo en el número de muertes dada la exposición generalizada y las grandes poblaciones que viven en zonas urbanas", dijo uno de los responsables del artículo, Antonio Gasparini.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y la Universidad de Fudan en China, aplicaron métodos análiticos consistentes a ese conjunto de datos internacional.

Con ello, además, pudieron medir una asociación positiva en los 24 países, independientemente del nivel promedio de contaminación y el entorno socioeconómico.

En una nota de prensa, se informó que cuando los investigadores examinaron la forma de la relación exposición-respuesta, no pudieron identificar un umbral y encontraron aumentos significativos en la mortalidad incluso en exposiciones por debajo de las pautas actuales de calidad de aire.

“La ausencia de un umbral discernible significa que es probable que ocurra un aumento sustancial de la mortalidad incluso con baja exposición a partículas”, apuntó Gasparrini.

Agregó que estos resultados deben tenerse en cuenta al evaluar los beneficios de intervenciones para reducir la contaminación del aire urbano y al revisar los límites reglamentarios existentes.
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS