La artritis reumatoide afecta principalmente a mujeres. (Foto: Especial)

¿La artritis se hereda?

No necesariamente alguien con artritis tendrá hijos con este padecimiento
Juan Carlos Cortés |El Universal
01 Octubre, 2019 | 19:06 hrs.

La artritis es una enfermedad que ocasiona dolor e inflamación de las articulaciones. Conrado García García, jefe de Servicio de Reumatología del Hospital General de México menciona que no necesariamente alguien con artritis tendrá hijos con este padecimiento.

“Esta enfermedad tiene muchas causas, puede tener un factor genético, pero eso no quiere decir que una madre con artritis va a tener hijos con este mal; se consideran hipótesis los factores genéticos o cosas ambientales, en lo que sí tiene incidencia es en el factor hormonal ya que son más mujeres las que tienen este padecimiento”, señala el médico.

La artritis reumatoide afecta principalmente a mujeres, según datos del Servicio de Reumatología del Hospital General de México. En 2018, se brindó atención por este padecimiento a 4 mil 123 mujeres y sólo a 466 hombres.

De acuerdo con la Arthritis Fondation, la herencia juega un factor importante en algunos tipos de artritis, pero no es el único factor determinante, en la mayoría de los casos más comunes de artritis y enfermedades relacionadas, influyen factores como el estilo de vida y los acontecimientos que suceden durante la misma, eso también puede determinar el desarrollo de este padecimiento.

Según el estudio Genética y genómica en artritis reumatoide (AR)”, estudios realizados en familias y gemelos han demostrado la importancia que juegan los genes en este padecimiento. Ya que menciona que en donde hay un afectado con esta enfermedad, la prevalencia en familiares de primer grado es considerablemente mayor a la población en general, aún cuando la artritis reumatoide no se transmite en familias con alta frecuencia.

La Clínica Mayo menciona que la artritis reumatoide, la más común de las artritis, se produce cuando el el sistema inmunitario ataca al sinovial, el revestimiento de las membranas que rodean las articulaciones.

La inflamación resultante engrosa el sinovial, el cual puede destruir el cartílago y el hueso dentro de la articulación. Por su parte, los tendones y ligamentos que unen a la articulación se debilitan y se estiran, gradualmente la articulación pierde su forma y su alineación.

Según la clínica, los médicos no saben qué inicia este proceso, aunque probablemente sea un componente genético, si bien los genes no causan este padecimiento, pueden hacer más vulnerable a los factores ambientales como infección para determinados virus y bacterias que pueden provocar una enfermedad.

Los factores de riesgo para padecerla son:

-Sexo: la mujeres son más proclives a padecer artritis reumatoide.

-Edad: la artritis se puede producir a cualquier edad, pero se es más propenso en mediana edad.

-Antecedentes familiares: si un pariente padece artritis reumatoide se considera que que existe un factor genético.

-Tabaquismo: si se tiene predisposición genética y se fuma existe el riesgo de desarrollar artritis reumatoide.

-Exposición Ambiental: si se está expuesto a asbestos o sílice se puede aumentar el riesgo de desarrollar artritis reumatoide.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS