En el estudio participaron 13 mil 440 individuos con sobrepeso y obesidad. (Foto: Especial)

Jugos de frutas son igual de dañinos que los refrescos

Un consumo adicional de 12 onzas al día de jugo natural se asoció con un riesgo más alto de mortalidad
Redacción | El Universal
21 Mayo, 2019 | 16:59 hrs.

Un consumo mayor de bebidas azucaradas, incluidos los refrescos y los jugos de fruta, aumenta el riesgo de mortalidad por todas las causas clínicas, según un estudio de la Universidad de Emory.

El informe encontró que un consumo adicional de 12 onzas al día de jugo natural se asoció con un riesgo 24% más alto de mortalidad por todas las causas, excepto por enfermedad coronaria, en adultos.

También se encontró que por cada porción adicional de 12 onzas al día de bebidas azucaradas, incluidos refrescos, había un riesgo 11% más de alto de muerte por cualquier causa clínica.

En el estudio, publicado en el Journal of the American Association (JAMA), participaron 13 mil 440 individuos con sobrepeso y obesidad y con una edad media al inicio del experimento de 64 años.

La mortalidad por todas las causas se determinó a partir de los registros de causas de muerte y entrevistas familiares; además fue adjudicada por un equipo capacitado, señaló la investigación.

Según los hallazgos, durante el transcurso del estudio se registraron mil decesos por todas las causas y 168 relacionadas con la enfermedad coronaria.

El consumo medio de bebidas azucaradas entre los participantes fue del 8.4%. Entre los consumidores de estas bebidas el riesgo de mortalidad por enfermedad coronario, ajustando factores de, fue de 1.44. Mientras que de 1.14 para cualquier causa.

Estos hallazgos sugirieron que el consumo de bebidas azucaradas, incluidos los jugos de frutas, se han asociado a un mayor riesgo de mortalidad, aunque se desconoce el papel que juegan éstas con la mortalidad.

Si bien hay una serie de posibles mecanismos biológicos para explicar este riesgo como la obesidad y la enfermedad cardíaca, los hallazgos sugirieron que hay otros factores en juego.

Estudios anteriores han demostrado que estas bebidas aumentan la resistencia a la insulina y el riesgo de mortalidad por cardiopatía coronaria independientemente del exceso de grasa.

“La asociación del consumo de bebidas azucaradas con la mortalidad que observamos puede deberse, al menos en parte, a un aumento en el consumo de energía total cuando estas bebidas son consumidas”.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS