Estos resultados no prueban una relación causal entre la nicturia y la hipertensión, y es posible que no se apliquen a poblaciones fuera de Japón. (Foto: Especial)

Ir varias veces al baño en la noche puede ser señal de hipertensión

El riesgo de hipertensión incrementa significativamente a medida que aumentaba el número de eventos nocturnos por la noche
Redacción | El Universal
10 Abril, 2019 | 11:48 hrs.

Levantarse frecuentemente para orinar durante la noche puede ser un signo de hipertensión, según un estudio presentado en la 83a Reunión científica anual de la Sociedad de circulación japonesa.

El análisis encontró que levantarse en la noche para orinar de manera frecuente condición llamada nicturiaestá relacionado con un 40% más de probabilidades de hipertensión.

Mientras que el riesgo de hipertensión incrementa significativamente a medida que aumentaba el número de eventos nocturnos por la noche.

“Nuestro estudio indica que si necesita orinar en la noche puede tener una presión arterial elevada y/o exceso de líquido en su cuerpo”, dijo Satoshi Konno, autor del estudio, en un comunicado.

Pese a ello, Konno señaló que estos resultados no prueban una relación causal entre la nicturia y la hipertensión, y es posible que no se apliquen a poblaciones fuera de Japón.

“La relación puede estar influída por varios factores, incluidos el estilo de vida, la ingesta de sal, el origen étnico y los antecedentes genéticos”, agregó.

En comparación con los países occidentales, los japoneses consumen más sodio y es más probable que sean “sensibles a la sal”, lo que significa que su presión arterial aumenta cuando se consume este producto.

Estos dos factores significan que las personas en Japón tienen un mayor riesgo de desarrollar presión arterial alta.

El estudio, que examinó la relación entre la nicturia y la hipertensión en la población general japonesa, reclutó a 3 mil 749 residentes de Watari quienes se sometieron a un chequeo médico anual en 2017.

De todos los participantes, mil 882 respondieron cuestionarios con la finalidad de saber si tenían nicturia. De ellos, mil 295 obtuvieron respuestas afirmativas.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS