Además de eliminar el virus también desaparece las lesiones que provoca. (Foto: Especial)

IPN logra eliminar por completo el VPH

La terapia consiste en aplicar un fármaco llamado ácido delta aminolevulínico en el cuello del útero
Redacción | El Universal
04 Febrero, 2019 | 17:00 hrs.

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) lograron una erradicar al 100% el virus del papiloma humano en 29 mujeres que fueron tratadas mediante terapia fotodinámica, de acuerdo con un comunicado de la institución. 

Eva Ramón Gallegos, científica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), explicó que esta técnica no invasiva ha demostrado ser capaz de eliminar el VPH del organismo y también las lesiones premalignas que provoca, las cuales son las precursoras del cáncer cervicouterino.  

La investigadora, quien a lo largo de dos décadas ha estudiado el efecto de la terapia fotodinámica en distintas neoplasias (melanoma, cáncer de mama y cervicouterino), señaló que durante la fase clínica se trataron a 420 pacientes de Oaxaca y Veracruz y, posteriormente, a 29 de la Ciudad de México.

Las mujeres que participaron en ambas etapas del estudio eran mujeres infectadas con el VPH, que presentaban lesiones premalignas en el cérvix o tenían ambas afecciones.

De acuerdo con la doctora Gallegos, la terapia consiste en aplicar un fármaco llamado ácido delta aminolevulínico en el cuello del útero que, después de cuatro horas, se transforma en protoporfirina IX, una sustancia química fluorescente que se acumula en las células dañada. 

Posteriormente lo único que se debe hacer es eliminar dichas células con un rayo láser especial. 

La investigadora del IPN indicó que a las mujeres de la Ciudad de México se les aplicó el doble de la concentración de ácido delta aminolevulínico con lo cual se logró eliminar el VPH en el 100%  de las pacientes que lo portaban sin tener lesiones, 64.3 % en las mujeres con VPH y lesiones y el 57.2 % en quienes presentaban lesiones sin VPH.

Por último, comentó que la gran ventaja de la terapia fotodinámica es que es segura y libre de efectos secundarios. 

“A diferencia de otros tratamientos únicamente elimina las células dañadas y no incide sobre las estructuras sanas. Por ello, tiene gran potencial para disminuir el índice de mortalidad por cáncer cervicouterino”, enfatizó.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS