La vacuna se produce mediante anticuerpos recombinantes de mamíferos. (Foto: Especial)

IPN desarrolla nueva vacuna contra VPH

Científicos del IPN desarrollan una alternativa contra el VPH
Redacción | El Universal
02 Octubre, 2018 | 12:19 hrs.

Una nueva vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), está siendo desarrollada por científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes buscan generar una alternativa más eficiente contra este virus y evitar que más mujeres mueran a causa del cáncer cervicouterino, anunciaron en un comunicado.

La vacuna se elabora mediante anticuerpos recombinantes en células de mamífero. “La terapia de anticuerpos recombinantes reconoce al patógeno o al virus y se une a éste y comienza una cascada de reacciones para que el cuerpo genere una memoria como lo hacen las vacunas convencionales”, expuso Juan Sebastian Herrera Noreña, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi), del IPN.

Los anticuerpos recombinantes pertenecen a un modelo celular denominado CHO (Chinese Hamster Ovary), que se encarga de producir el anticuerpo, al tener un origen molecular humano no va a presentar ninguna reacción negativa para el cuerpo.

Actualmente se comercializan dos tipos de vacunas contra el VPH que son efectivas si se administran antes de que la persona tenga actividad sexual. Además, estas vacunas utilizan moléculas adyuvantes que ocasionan alteraciones secundarias a las que el cuerpo reacciona de forma desfavorable.

Herrera Noreña indicó que con el uso de anticuerpos recombinantes, se puede neutralizar a casi cualquier agente patógeno ya sean virus, hongos o bacterias, por lo que se puede detener el crecimiento de cualquier célula anormal del cuerpo.

No trabajamos directamente con el VPH, pero sí con las proteínas que lo producen. Esas se pueden conseguir o producir de forma in vitro y no son patógenas. Son proteínas que podemos trabajar fácilmente y validarlas. A futuro cuando queramos validar el anticuerpo será con ratones o conejos", comentó Juan Sebastian herrera.

El virus del papiloma humano que provoca el cáncer cervicouterino afecta a millones de personas en el mundo por lo que es de vital importancia encontrar una vacuna más eficiente que pueda controlarlo, señalaron los expertos de la investigación.

ipn.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS