Los prebióticos mostraron un efecto postergado de 15 días. (Foto: Especial)

IPN busca combatir la colitis con agave

La investigación se enfoca en la actividad prebiótica y protectora de las agavinas
Redacción | El Universal
25 Febrero, 2019 | 13:29 hrs.

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollan una investigación con la planta Agave tequilana Haw para contrarrestar el síndrome de intestino irritable, también conocido como colitis.

La investigación se enfoca en la actividad prebiótica, antioxidante y protectora de las agavinas, una sustancia extraída de la planta, explica la institución en un comunicado.

Mediante el proyecto “Sistema modular para la obtención de fructanos de agave”, los científicos obtuvieron prebióticos que, de acuerdo con los primeros análisis, resultaron altamente efectivos.

Esto, especialmente, en la estimulación del crecimiento de las bacterias benéficas para el organismo, en particular en el proceso de digestión.

“Luego de un mes de tratamiento con una gelatina adicionada con agavinas, los dolores se redujeron, disminuyó la inflamación y las personas que evacuaban una o dos veces por semana incrementaron la frecuencia a dos veces al día, sin provocar diarrea y sin referir molestias”, explicó Brenda Camacho, una de las autoras de la investigación.

La especialista añadió que la mejoría se presentó durante el periodo en el que tomaron el producto, con un efecto postergado de 15 días.

Explicó que es recomendable ingerirlo constantemente ya que la función de las agavinas es alimentar a la microbiota del colon, el cual las consumo, las fermenta y provoca que haya mayor motilidad en el intestino sin efectos secundarios.

Actualmente, el grupo de científicos también realizan estudios con polisacáridos, esteroles y saponinas extraídos de las plantas de agave con el apoyo de instituciones y empresas del Estado de Morelos para el desarrollo de tecnología con posibilidades de licenciamiento.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS