Yael Contreras resaltó la necesidad de que en el país exista una cultura de prevención. (Foto: Especial)

Inyección semanal para tratar la diabetes llegará a México en 2020

Este fármaco es capaz de controlar de mejor manera los niveles de glucosa en sangre, de acuerdo con especialistas
Redacción | El Universal
19 Septiembre, 2019 | 14:22 hrs.

Un fármaco eficaz para el tratamiento de la diabetes que sólo se debe inyectar una vez a la semana llegará a México en 2020, así lo explicó Claudio Fiorentini, gerente médico para el área de gobierno de Novo Nordisk México en la 55 Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes que se realiza en Barcelona, España. 

El fármaco conocido como GLP-1 tiene una efectividad de más de 140 horas, aunque su uso no está recomendado para pacientes pediátricos ni mujeres embarazadas, mencionó Fiorentini, de acuerdo con el portal de La Crónica.

“Es importante resaltar el hecho de que esta terapia está enfocada a reducir las complicaciones, en disminuir el riesgo de la evolución en las comobilidades y permitir al paciente estar más controlado, reducir el sobrepeso, tener menores riesgos de hipoglucemia, con gran impacto en la calidad de vida de los pacientes”, dijo Fiorentini

Entre las complicaciones que puede reducir se encuentra la retinopatía diabética y la insuficiencia renal la cual de no ser atendida provoca nefropatia que puede llevar a la necesidad de un trasplante renal.

Otra de las complicaciones de los pacientes diabéticos es la disfunción pancreática o la muerte de las células beta del páncreas las cuales producen y liberan la insulina. La insulina que produce el cuerpo de un paciente diabético no es de la calidad suficiente como para poder funcionar dentro del organismo de manera correcta. 

Por lo que Fiorentini resaltó la importancia de un diagnóstico oportuno que permita un tratamiento oportuno para reducir el riesgo de desarrollar complicaciones. 

Por su parte Yael Contreras, gerente médico de Insulinas de Novo Nordisk México, resaltó la necesidad de que en el país exista una cultura de prevención. 

Contreras mencionó que en caso de que una persona presente los siguientes síntomas acuda con el médico; sed excesiva, pérdida de peso y muchas ganas de orinar, pues el paciente podría estar teniendo niveles altos de glucosa y más vale descartar la posibilidad de que se trate de un padecimiento de diabetes.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS