El 62% de los casos de cáncer cerebral es detectado a través de urgencia. (Foto: Especial)

Inteligencia artificial ayudará a detectar a tiempo cáncer cerebral

Esta técnica podría utilizarse para el diagnóstico de otros tipos de cáncer difíciles de detectar como son el cáncer de ovario y próstata
Redacción | El Universal
08 Noviembre, 2019 | 19:00 hrs.

Los tumores cerebrales suelen detectarse cuando el cáncer ya está en una etapa avanzada, debido a que su diagnóstico es difícil y costoso, sin embargo, han desarrollado una prueba que a través de la sangre, y con ayuda de inteligencia artificial, podrá detectar las personas que corren mayor riesgo de sufrir cáncer en el cerebro.

Esta prueba, de acuerdo con los investigadores, funciona al detectar pistas químicas arrojadas por los tumores cerebrales a la sangre a través de una técnica ya existente llamada espestroscopía infrarroja que examina la composición química de la sangre.

Este examen que funcionará con sangre podrá ayudar a mejorar la supervivencia de los pacientes con tumores cerebrales al detectarlo en fases tempranas, volviendo más eficaz el tratamiento.

Uno de los mayores problemas del cáncer en el cerebro es que su diagnóstico sólo se hace a través de un escáner cerebral, y suele presentar síntomas ambiguos como dolor de cabeza o problemas de memoria, sintomatología que la mayoría de las veces resulta ser otro padecimiento.

Debido a lo anterior, no se solicitan escáneres cerebrales a aquellos que sólo presentan dolor de cabeza o pérdida de memoria, lo que dificulta el diagnóstico de la enfermedad y deriva en que en el 62% de los pacientes con cáncer cerebral sea detectado a través de urgencias.

Para la investigación, presentada en la Conferencia de Cáncer NCRI 2019, los investigadores utilizaron la prueba en 400 muestras de sangre de pacientes con posibles signos de tumor cerebral que habían sido remitidos para un escáner cerebral, de los cuales 40 fueron diagnosticados con un tumor en el cerebro.

La prueba analizada por medio de inteligencia artificial demostró una efectividad del 82% en detección de los tumores cerebrales; un 84% de precisión en las personas que no tenían tumores cerebrales, y un 92% de efectividad para la detección de gliomas.

“Debido a que la técnica sólo requiere una pequeña muestra de sangre, sí ofrece el potencial de evaluar a un gran número de personas con síntomas sospechosos y dar la mejor indicación de quién necesita un escáner urgente”, apuntaron los autores del estudio.

Esta misma técnica podría utilizarse para el diagnóstico de otros tipos de cáncer de difícil detección, como son el cáncer de ovario, pancreático, intestinal y de próstata.

Esta investigación continúa con una segunda fase de pruebas en donde se contará con 600 pacientes remitidos a escáner cerebral.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS